Uno de los factores importantes para aportar expresividad a nuestras fotos es la angulación de la cámara, vamos a ver en que consiste.
El ángulo con el cual la cámara captura al objeto se denomina ángulo de toma. Las distintas angulaciones tienen nombres específicos y le dan a la imagen connotaciones diferentes que pueden ser utilizadas por el fotógrafo.
Ángulos
Si dicha altura es similar entre cámara y objeto la angulación se denomina Normal o neutro. Este tipo de toma aporta igualdad.
Picado
Es cuando la cámara se ubica por encima del objeto y el ángulo de la cámara debe descender. El observador se ubica por encima del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior y ubica al observador en una posición de poder. Esta angulación puede ser leve o muy picada.
Contrapicado
Es cuando la cámara se ubica por debajo del objeto y el ángulo de la cámara debe ascender. El observador se ubica de esta forma por debajo del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior y ubica al observador en una posición de inferioridad. Esta angulación puede ser leve o muy contrapicada.
Cenital
Es cuando la cámara se sitúa completamente por encima del personaje u objeto, en un ángulo también perpendicular o a 90° hacia abajo (no confundir con una muy picada).
Nadir
Es cuando la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje u objeto, en un ángulo perpendicular al suelo o a 90° hacia arriba (no confundir con una muy contrapicada).
Usarlos con fines artísticos
Cuando nos iniciamos en la fotografía, solemos apuntar al objeto que deseamos capturar dirigiendo la cámara desde la altura de nuestros ojos hacia el mismo. Este ángulo de la cámara va a estar dado por nuestra altura y la posición del objeto.
Por ejemplo los objetos de menos altura como animales o niños van a ser capturados desde arriba o desde un ángulo picado. Es interesante entonces variar nuestra altura para buscar un ángulo normal o hasta contrapicado de los mismos. Nuevos ángulos de toma pueden brindar formas de ver a los objeto de formas inusuales.
Teniendo en cuenta que una leve angulación puede dar distintas connotaciones a lo que fotografiamos, es imprescindible dominar dicho lenguaje.
Silueta
Otro aspecto a tener en cuenta y que muchas veces se usa casi intuitivamente, es el hecho de generar retratos con una angulación muy picada. Esto se da en especial en selfies, ya que al usar lentes cortos o angulares se crea una desproporción entre el tamaño de la cabeza y el resto del cuerpo, con el consiguiente afinamiento de la silueta.
En el caso contrario, usando planos contrapicados, podemos notar un ensanchamiento en las extremidades inferiores que pueden disgustar, servir o no a la toma.
Conclusiones
La próxima vez que hagas una foto pensá en que posición y angulación de cámara te ayuda a transmitir mejor tu idea.