Las dioptrías son lentes suplementarias positivas. Se colocan frente al objetivo, lo que permite que la lente haga foco en objetos que están más cerca de su distancia de enfoque mínima normal.
Una dioptría de enfoque dividido es un medio cristal semi-convexo que se coloca para hacer que la mitad del objetivo «sea miope». Nuestro objetivo puede enfocarse en un plano en el fondo y la dioptría en un elemento de primer plano.
Este tipo de lentes es usado básicamente en cine, donde su uso permite mostrar en la misma toma a dos acciones con mucha distancia entre sí. Su uso es recomendable por dar un aspecto particular en la imagen. Nos permite también usar diafragmas más abiertos sin la necesidad de tener que cerrar el diafragma y aumentar las fuentes de luz (aunque mochos planos serían imposibles aún cerrando el diafragma).
Escena de la película Tiburón de Steven Spielberg. Cuando se utiliza una dioptría de enfoque dividido, es útil enfocar primero nuestro objetivo en la escena distante y luego mover el objeto más cercano que se ve en el lente dividido hasta que quede enfocado también.
Disimulando el desenfoque
En el lugar de la transición entre un plano y otro se nota un cambio en el enfoque y es por eso que se suele disimular esa zona mediante la colocación de algún elemento o usar una zona con un color similar.
Cine
Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, David Fincher, Brian De Palma, John Carpenter, Alfonso Cuarón y casi todos los directores en los años 70 y 80 usaron una dioptría de campo dividido en sus películas. Star Trek: The Motion Picture , Citizen Kane y Blow Out son algunos de los más citados.
En las décadas de 1970 y 1980, Brian De Palma defendió el uso de esta herramienta para mejorar la experiencia visual y emocional de sus películas.
Video con una recopilación de planos en sus películas.