El plano inclinado

El mundo de la fotografía y el cine es una manifestación artística que utiliza una amplia variedad de técnicas visuales para contar historias de maneras únicas y cautivadoras. Uno de los recursos más destacados y versátiles utilizados por los directores de fotografía es el «plano inclinado».

¿Qué es el Plano Inclinado?

El plano inclinado, también conocido como el «plano holandés», es una técnica que implica inclinar la cámara para crear una sensación de desequilibrio y tensión en la imagen. Esta técnica se logra girando la cámara en su eje lateral, de manera que los horizontes y las líneas verticales se ven inclinados en lugar de estar nivelados.

Norman Sanchez

El resultado es una composición visual que agrega dramatismo a la escena y puede representar la confusión, la inestabilidad o el conflicto en la historia. También es usado para jugar con la composición y las líneas dentro del encuadre de manera artística dando dinamismo a las imágenes.

Expresionismo

El ángulo holandés no es realmente holandés, es alemán. Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán prohibió la importación de películas extranjeras. Entonces, mientras en Hollywood el negocio del cine estaba en auge con Charles Chaplin, las adaptaciones de Tarzán y otras películas con finales felices, en Alemania las películas comenzaban a verse un poco diferentes. En lugar de buscar inspiración en Hollywood, los cineastas alemanes recurrieron a las artes. Y en ese momento se había afianzado un movimiento llamado “expresionismo”, principalmente en Alemania y Austria.

A partir de 1920, El gabinete del Dr. Caligari usa figuras distorsionadas, maquillaje extravagante, iluminación angular intensa y en lugar de la perspectiva exagerada de la pintura, toda la película está notablemente torcida. Pero no por el trabajo de la cámara. El decorado está literalmente inclinado, con aceras que no conducen a ninguna parte, paredes dispuestas aparentemente al azar y edificios que parecen a punto de derrumbarse; todo representado con líneas gráficas y marcadas por un trío de pintores expresionistas.

Cuando salió El Gabinete del Dr. Caligari fue una revelación los críticos elogiaron su gran actuación y su innovadora historia. Hay un giro sorpresa mortal al final. Pero, sobre todo, fue esa escenografía lo que entusiasmó a la gente. Esos giros e inclinaciones mejoraron el suspenso y la distorsión de la película. Caligari fue aclamado como una «profecía», que marcó el inicio de una nueva era cinematográfica centrada en el arte. Y, aunque los críticos aún no podían ponerse de acuerdo sobre a qué movimiento artístico pertenecía, esa profecía se hizo realidad.

Pronto siguieron clásicos expresionistas como Metrópolis y Nosferatu, usando la misma iluminación, dramatismo y, por supuesto, ángulos holandeses, esta vez usando la cámara para inclinar la escena, en lugar del escenario. A partir de ahí, el ángulo holandés se extendió a las películas de cine negro, destacando en Ciudadano Kane y El tercer hombre.

Más cine

En los años 60, lo adoptó un género muy diferente. Batman de 1966 le dio a cada villano su propia inclinación específica. Y a partir de ahí el ángulo realmente despegó. Películas de acción. Musicales. Comedias. Incluso comerciales. Hoy en día, se presenta básicamente en todos los géneros, con distintos grados de éxito.

Muchas veces la inclinación puede ser exagerada como en escenas que muestran desequilibrios mentales, o estados alterados del protagonista. Pero también la inclinación puede ser sutil, haciendo sentir al espectador una extraña sensación de inestabilidad enfatizando la experiencia de la escena.

El tercer hombre (1949) dirigida por Carol Reed: empleó el plano holandés para enfatizar al personaje interpretado por Orson Welles.

Nosferatu y El gabinete del Dr. Caligari (ambas de 1920): son películas del expresionismo alemán que utilizaron el plano holandés para transmitir la irrealidad de la trama.

Thor (2011): es una película de superhéroes que abusa del plano holandés.

A experimentar

Si eres un fotógrafo que recién se inicia, es recomendable que practiques con diferentes ángulos de cámara y experimentes con el plano holandés. Puedes empezar por inclinar la cámara ligeramente y ver cómo afecta a la composición de la imagen. También puedes combinar el plano holandés con angulaciones de cámara para crear efectos más complejos.

Abel Rivilla Leñero

 

Deja tu comentario