Multiplicidad o Clones en Fotografía

La idea en este tipo de fotografías es hacer aparecer varias veces un mismo modelo u objeto en una escena. El uso de Photoshop va a ser fundamental.

La idea es crear una escena donde algún elemento de la misma aparezca varias veces. Para realizarlo bastará con realizar varias tomas sin variar el encuadre, pero si moviendo al modelo u objeto en cuestión.

Johnny Tang | www.johnnytangphoto.com

Este tipo de imagen final es un trabajo realizado mediante varias fotografías para luego ser combinadas con algún software. No es simplemente multiplicar un mismo objeto mediante edición. Pensar la situación que se va a presentar como imagen final es fundamental, y hacer que los elementos interactúen entre sí la va a hacer más realista.

Si bien existe la posibilidad de hacer múltiples destellos con un flash y exponer a una figura en distintas posiciones, la opción para que sea más realista será creando un fotomontaje.

No mover la cámara y foco fijo

Para estas fotos vamos a necesitar un trípode donde colocaremos la cámara para que no se mueva, definiendo un punto de vista que nos sirva. Luego podemos definir un área donde hacer foco y más tarde pasar el mismo a modo manual para dejarlo fijo. Ya estamos listos para las tomas.

Es muy común hacer estas creaciones con el mismo fotógrafo como protagonista. Si estamos solos podemos activar el timer del disparador para que al hacer clic nos podamos mover al lugar donde debamos posar.

Si los objetos no quedan superpuestos en ninguna área será más simple recortar luego con el programa de edición, sino habrá que ser más cuidadoso pero los resultados serán más sorprendentes. Mirá ejemplos! 

Trabajando con capas

Una vez que hicimos todas nuestras fotos y en el ordenador, vamos a colocar todas en un mismo documento. Para un mejor orden podemos ir de la primera a la última de abajo hacia arriba. En el fondo tendremos la primera, de la cual podemos respetar toda la escena. De las capas superiores solamente necesitaremos los elementos que cambian de posición y hacer invisible el resto (tengamos en cuenta no descartar las sombras producidas por dichos objetos). Trabajaremos con los «ojitos» haciendo visible o invisible cada capa para ver debajo, o simplemente usando niveles de opacidad.

Para ocultar (o «borrar») partes de una capa el mejor método es usar Máscara de Capa. Seleccionando la capa que deseamos, activamos el botón correspondiente (un rectángulo con un círculo dentro en la ventana Capas) y se anexará a nuestra capa un rectángulo blanco. Ahora podemos trabajar tanto en la foto como en esta Máscara de capa activando una u otra para hacer cosas distintas. Cuando trabajemos específicamente en la Máscara de Capa solamente lo podremos hacer pintando con escala de grises, y la zona que esté más clara mostrará dicha zona de la foto y lo zona más oscuro la ocultará.

Un método aún más rápido es seleccionar una capa, hacer una selección alrededor del objeto y apretar en Máscara de Capa. Automáticamente define la zona seleccionada como visible (blanco) y el resto invisible (negro). Podemos hacer que la selección tenga un desvanecimiento de borde, esto se define arriba antes de realizar la selección.

Te dejamos las fotos de ejemplo para que descargues y practiques:

Métodos para hacerlo hay muchos, pero que funcione la idea y sea creíble es lo más importante!

En este video se explica bien:

 

Deja tu comentario