Las portadas de los LPs eran portales de contemplación mientras se disfrutaba de la música. Un caso llamativo es el genial arte de tapa de «In Through the Out Door», octavo y último disco de estudio de la banda británica Led Zeppelin.
Para 1979 Led Zeppelin era una mega banda de rock, pero que se enfrentaba también a los nuevos aires musicales de la música disco y el punk. El disco sería una nueva mirada sobre ritmos clásicos y esa fue la premisa sobre la que trabajó la gente de la reconocida agencia Hipgnosis al mando de Aubrey Powell y Storm Thorgerson.
Storm Elvin Thorgerson (1944 – 2013) y Aubrey Powell (1946 ) fueron diseñadores gráficos ingleses que comenzaron después de que se les pidiera que hicieran la portada de un álbum para sus amigos Syd Barrett y Rogers Waters y su incipiente banda. Fundaron Hipgnosis a fines de la década de 1960. Su estilo distintivo los convirtió en uno de los estudios más reconocidos de la industria hasta 1982. Sus trabajos más recordados incluyen trabajos para bandas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europe, Dream. Theatre, The Cranberries, Yourcodenameis: milo, The Mars Volta, Muse y Biffy Clyro.
La idea que tenía el guitarrista Jimmy Page era recrear una situación en el famoso y antiguo bar de nueva Orleans «Old Absinthe House» donde los miembros de la banda solían reunirse cuando estaban de gira por la ciudad para tomar un descanso y beber tragos. Allí también el guitarrista conoció a su esposa. Este bar fundado hacia 1841, sería el más antiguo de Nueva Orlenas y el más famoso de EE.UU.
Basados en Inglaterra, la sesión de fotos tuvo lugar en un estudio de Londres donde se recreó el ambiente. La idea era que un personaje principal quema un carta de despedida que recibe de su amante y la escena es vista por 6 personajes del bar: el barman, un hombre de traje, el pianista y unas prostitutas. El hombre con el corazón roto fue un tipo llamado David Henderson que solía compartir piso con Syd Barrett de Pink Floyd y era uno de los viejos amigos de Floyd de Cambridge.
“La calidad sepia estaba destinada a evocar un pasado no específico y permitir que la pincelada en el medio se representara mejor en color y, por lo tanto, creara un contraste. Esta misma pincelada fue como el roce de un limpiaparabrisas sobre un parabrisas mojado, como una mano de pintura fresca sobre una superficie descolorida, una nueva mirada a una vieja escena, que fue lo que Led Zeppelin nos contó sobre su álbum. Una mano de pintura fresca, según Led Zeppelin, y la música de este álbum … «
Un disco con 6 portadas diferentes
El álbum se editó con seis portadas y contraportadas diferentes; 12 imágenes diferentes en total que mostraban un punto de vista diferente de la misma escena casi exactamente al mismo tiempo. La fotografía en sepia evoca un tiempo pasado, pero con una pincelada renovadora hecho por el ilustrador y aerógrafo Richard Manning .
Cada uno de los seis pares de carátulas se identifica mediante un código de letras (AF) en la parte superior del lomo del registro, podía tocarte cualquiera ya que además tenían una funda exterior de papel madera que impedía verlo.
La funda interior del disco presentaba un primer plano en blanco y negro de la carta de despedida quemada, un vaso roto, cacahuetes, el cigarro y el encendedor del hombre de traje blanco, monedas y un billete de un dólar. A esta funda si se la mojaba se coloreaba permanentemente, algo que muchos descubrieron por accidente.
Finalmente la idea fue imitar los discos piratas de la época, el álbum venía en una funda que se asemejaba a un sobre de papel marrón con el nombre de Led Zeppelin y el título del álbum en el anverso en forma de sello, y el logo de Icarus y los títulos de las canciones en el reverso.