Control de la cámara de nuestro celular

A diferencia de las cámaras profesionales, algunos teléfonos celulares solo permiten el control de algunas características de sus cámaras fotográficas. Veamos cuales pueden ser sus limitaciones.

Como fotógrafos siempre pretendemos tener control sobre la cámara que estamos usando, poder ajustar valores de sensibilidad, diafragma, velocidad, compensación de exposición, etc… y sabemos que con el modo automatizado usado por la mayoría a veces esto no es posible. Para ello, si nuestro celular no lo permite, podemos usar aplicaciones de terceros para hacernos del control de todas sus características.

Estos ajustes, siempre debemos tener en cuenta que están limitados por el hardware de dicha cámara. Si bien podemos acceder a un mayor control sobre los mismos, debemos tener en cuenta las limitaciones que nos va a dar el tamaño tan reducido de una cámara de este tipo, veremos que algunos ajustes son posibles pero otros están acotados o hasta no es posible modificarlos.

Sensibilidad ISO

El valor ISO es una medida de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. En muchos teléfonos móviles, el usuario puede ajustar el valor ISO para controlar la exposición de sus fotos. Sin embargo, el rango de valores ISO disponibles está determinado por el hardware de la cámara y no pueden ser alterados o ampliados por una app. Como los valores mínimos y máximos de ISO están determinados por el hardware de la cámara, la aplicación solo se limita a tomarlos y usarlos. No puede crear nuevos.

Diafragma

La apertura del diafragma es una característica de las cámaras más avanzadas y se utiliza para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo. En los teléfonos móviles, la apertura suele ser fija y no se puede ajustar. La apertura del diafragma se controla mediante un conjunto de láminas que se abren y cierran para permitir que entre más o menos luz en la cámara. Este mecanismo requiere espacio y precisión en su diseño y fabricación, lo que puede ser difícil de lograr en el pequeño tamaño de un teléfono móvil. Por esta razón, la mayoría de los teléfonos móviles tienen una apertura fija que no se puede ajustar. Esta apertura será la máxima y nuestro celular tendrá un valor f por defecto.

Muy pocos smartphones tienen control de apertura variable. Es una tecnología nueva que necesita más desarrollo antes de que la mayoría de los fabricantes de smartphones puedan aplicarla. Por ejemplo, Samsung la utilizó en el Galaxy S9 y S10 pero eliminó esta característica clave de la cámara en sus nuevos modelos insignia de Android . Algunos smartphones que tienen algún tipo de control de apertura son: Samsung Galaxy S9, S9+, Note 9, S10, S10+, Note 10 y Note 10+ .

Distancia focal

Una característica fundamental en las cámaras de los teléfonos celulares es su distancia focal fija. Teniendo en cuenta los tamaños tan pequeños es muy complicado hacer que distintos lentes se muevan para obtener distintas distancias focales. Es por eso que los zooms siempre serán por software es decir agrandando la imagen original. Esto es similar a hacer la foto y luego con algún software de edición tomamos una parte y la agrandamos. Una app no nos puede brindar nuevas distancias focales.

Para permitir distintas distancias focales, algunas marcas incluyen varias cámaras con distintas focales. Luego se selecciona que cámara usar dependiendo del tipo de fotos que queramos hacer. Esto desde ya es un método que encarece el dispositivo pero permite cumplir con el objetivo.

Existen lentes externos que se pueden agregar a nuestra cámara para modificar su ángulo de visión. Desde hacer nuestra cámara más gran angular o tele objetivo. La calidad de la imagen estará influida por la calidad de dichos lentes.

Velocidad de obturación

A diferencia de la apertura del diafragma, muchos teléfonos móviles sí permiten ajustar la velocidad de obturación. La velocidad de obturación determina cuánto tiempo está abierto el obturador de la cámara y, por lo tanto, cuánto tiempo está expuesto el sensor a la luz. Al ajustar la velocidad de obturación, puedes controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y afectar la exposición de tus fotos. Este es un parámetro más factible de ser controlado aunque también tiene limitaciones como una cámara profesional (especialmente en altas y muy bajas velocidades).

Compensación de exposición

Este ajuste permite ajustar la exposición general de la imagen para hacerla más clara u oscura. Como solamente modifica alguno de los otros valores (velocidad o sensibilidad) no tendremos problema en ajustarlo con cualquier software o app.

Balance de blancos

Una aplicación de cámara manual puede ofrecer más opciones para controlar el balance de blancos en comparación con la aplicación de cámara nativa de un teléfono móvil. El balance de blancos se utiliza para ajustar el balance de color en una imagen y obtener colores más precisos y naturales. Una aplicación de cámara manual puede ofrecer opciones preestablecidas para diferentes condiciones de iluminación, como luz del día, sombra, tungsteno, fluorescente, etc. También puede permitir al usuario ajustar manualmente el balance de blancos utilizando una escala de temperatura de color o seleccionando un punto de referencia en la imagen.

Enfoque

El foco es posible potenciarlo con una app para nuestro teléfono celular. Por ejemplo, una aplicación de cámara manual puede permitir al usuario ajustar manualmente el punto de enfoque en la imagen utilizando una herramienta de enfoque manual. También puede ofrecer características como el enfoque por toque, el seguimiento de enfoque y el bloqueo de enfoque para ayudar al usuario a lograr un enfoque preciso. Además, algunas aplicaciones pueden ofrecer herramientas avanzadas como el pico de enfoque y la lupa de enfoque para ayudar al usuario a lograr un enfoque preciso al utilizar el enfoque manual.

Archivos RAW

Un archivo Raw son contenedores de todo la información sin procesar de una imagen. Todavía no es una fotografía ya que no es posible utilizarla como tal, sino que contiene la información tal como es capturada por el sensor sin aplicarle el balance de blancos, etc… Que nuestra cámara permita obtener los archivos Raw de nuestras fotos es una característica propia de la cámara y no es posible habilitarla si nuestro celular no lo permite.

Característica extras

Es posible que estas aplicaciones brinden algunas características que estén por fuera de los ajustes propios de la cámara en sí y nos den posibilidades luego de hacer la foto como:

  • Disparo por bluetooth
  • Horquillado de varias fotos
  • Re asignación de las teclas de volumen para el control de la cámara
  • Timer de mayor precisión
  • Time-lapse
  • Combinación de varias fotos para crear panorámicas
  • Composición de imágenes mediante cuadriculas
  • Detección de movimiento o gesto para el disparo

Y estas son solo algunas posibilidades.

Utilizando Apps para el control de nuestra cámara

Hay muchas aplicaciones de cámara manual disponibles tanto para Android como para iPhone que pueden ayudarte a ampliar las características de la cámara de tu teléfono móvil. Algunas aplicaciones recomendables para Android son Camera FV-5 (versión Lite gratuita), Open Camera y Manual Camera (versión Lite gratuita). Para iPhone, algunas aplicaciones recomendables son Halide, ProCamera y Camera+. Estas aplicaciones con sus diferentes interfaces ofrecen una amplia variedad de características y herramientas para controlar la cámara de tu teléfono móvil y pueden ayudarte a lograr resultados más precisos y creativos.

Pero como venimos analizando, tengamos siempre en cuenta que muchos valores son propios de la cámara de nuestro celular y no podrán ser extendidos o modificados por ninguna aplicación que agreguemos a nuestro dispositivo.

¿Cuáles son la características de la cámara de mi celular?

Desde la web de Camera FV-5 podemos buscar las características de nuestro dispositivo.

 

Deja tu comentario