Calculadora de Profundidad de Campo













Esta es una calculadora de Profundidad de Campo (o PdC) que te puede ser muy útil en diversas situaciones al hacer fotos.

Cuando enfocamos algo que está a una determinada distancia, existe un área de foco que va desde un poco más por delante y por detrás del objeto enfocado. A esto se le llama Profundidad de Campo (PdC) o Deep of Field (DoF). Determinar qué tan amplia o estrecha es esa zona es de vital importancia para tener o no todo enfocado. Esto va a estar vinculado con el tipo de lente, distancia al objeto, sensor y el diafragma.

Esta calculadora de profundidad de campo es una herramienta que te va a permitir determinar dicha zona en foco de una fotografía. Recordemos que la zona en foco por detrás es siempre mayor que la que se encuentra por delante.

Algunos ejemplos prácticos de cómo se puede utilizar una calculadora de profundidad de campo:

  1. Fotografía de paisajes: Si estás fotografiando un paisaje, es posible que desees que todo, desde el primer plano hasta el horizonte, esté enfocado. Utilizando una calculadora de profundidad de campo, es posible determinar qué apertura y distancia focal utilizar para lograr la máxima profundidad de campo posible.
  2. Fotografía de retrato: Al fotografiar un retrato, es posible que desees un enfoque nítido en los ojos del sujeto y un desenfoque suave en el fondo. Con la calculadora, podés determinar valores utilizar para lograr el efecto de enfoque deseado.
  3. Grupos de personas: Al fotografiar mucha gente, no todos están a la misma distancia de la cámara, ¿cómo puedo saber si los que están por detrás van a salir en foco?
  4. Fotografía de macro: Cuando se trata de fotografía macro, la profundidad de campo puede ser muy limitada debido a la cercanía del sujeto. Calculando podés determinar qué diafragma y distancia focal utilizar para lograr el enfoque deseado y maximizar la profundidad de campo.
  5. Fotografía nocturna: En la fotografía nocturna, puede ser difícil lograr una profundidad de campo adecuada debido a la falta de luz. Usando la calculadora podemos determinar qué apertura y distancia focal utilizar para maximizar la profundidad de campo, mientras se mantiene una exposición adecuada.



Deja tu comentario