Charles O’Rear, fotógrafo que trabajó durante más de 25 años para National Geographic, nunca pensó que una de sus fotos quedaría en la retina de millones de personas.
Su foto estrella no destaca por su extravagancia, ni por haber sido tomada en algún país perdido, la realizó en las colinas del Valle de Napa, al norte de California. Algunos años más tarde, Microsoft estaba preparando el lanzamiento de su último sistema operativo, Windows XP, y sus ingenieros buscaban una imagen que figurara como fondo de escritorio. Buscando en el catálogo de Corbis, dieron con una de las fotos que O’Rear realizó años antes.
Este fue el paisaje que Microsoft eligió para convertirse en una imagen (al parecer a cambio de 1 millón de dolares), que aunque no se le de importancia e incluso se la ignore, descansará en nuestra retina para siempre.
El fondo de pantalla por defecto de Windows XP ha quedado inmortalizado en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo. Lejos de ser una «mentira del Photoshop», la imagen es real y se llama «Bliss» (felicidad).
O’ Rear esperó el instante preciso. «Hay una época del año en el norte de San Francisco en el que las lluvias ponen muy verde la hierba. Es cuando estoy alerta», explica el fotógrafo en una entrevista. «Cada viernes por la tarde voy a visitar a mi novia cerca de San Francisco y aquel día de enero de mediados de los 90, mientras conducía…. ¡ahí estaba! ¡Dios mio! el césped verde, perfecto, el sol…».
Para la famosa instantánea utilizó una cámara Mamiya RZ67 (FujiFilm) con un carrete de colores brillantes. «Las lentes de la RZ67 eran estupendas. El tamaño de la cámara y el tipo de película hicieron la diferencia. Si hubiera usado una cámara de 35 mm no hubiera sido lo mismo», asegura.
«Tengo una teoría de que cualquier persona de los 15 años en adelante jamás olvidará esa foto, y cuando pasen los años y la verá y exclamará: “no sé de dónde, pero la recuerdo”»
Desde que lanzaron Windows XP en 2001 hasta que lo retiraron 13 años después en abril de 2014, el campo verde y el cielo azul de Napa Valley han llenado las pupilas de millones de usuarios en todo el mundo.
2018
En 2018 recibió el mismo pedido de parte de Lufthansa. Esta vez, el proyecto llamado New Angles of America está dirigido a usuarios de smarthphones. “Me emociona crear para Lufthansa una secuela de la foto “Bliss” en smartphones para que mi visión de otros lugares bonitos pueda seguir siendo disfrutada por millones de personas. Después de todo, los smartphones se han convertido en el principal lugar del mundo para ver fotografía nueva e interesante. Y me alegra formar parte de ello.”