Strobist en Bon Odori

Como y vimos por strobist entendemos la técnica de disparar flashes portátiles a distancia obteniendo resultados de calidad profesional. Es una modalidad que me gusta mucho y como ya había concurrido otras veces al festival japonés   Bon Odori  de La Plata, me dispuse a hacer fotos de los espectáculos aprovechando un flash externo.

Ya que es un evento muy concurrido y no tenía un permiso para hacer lo que quisiera, lleve un trípode de cámara pequeño (MeFoto) para poder transportarlo fácilmente. El mismo no es muy alto pero con la altura que me brinda puedo iluminar desde un ángulo razonable.
El flash y el radio usado fue un Yongnuo 565 + radio 622 loa cuales me permiten controlar la potencia sin moverme de mi lugar. No use modificadores de luz porque obstruiría mucho la vista y si hubiese viento sería un riesgo para el equipo.

Radios Yongnuo 622

EL LUGAR

Los espectáculos de música y danza se desarrollan dentro de un gran circulo con un mangrullo en el centro. Dicho circulo que delimita el acceso tiene 4 entradas para los participantes de los shows.
Como no es posible brindar un show de forma circular cubriendo todos los ángulos, los organizadores eligen un lado para algunos espectáculos e inmediatamente brindan otro del lado opuesto.

Foto: Diario El Día (2016)

CUESTIÓN DE SUERTE

Al no saber en que lugar se iban a ubicar los espectáculos quedaba a la suerte en que  posición iba a estar el sol con respecto a ellos. Afortunadamente en los shows de taiko el sol quedaba casi de atrás. Si bien esto puede ser molesto para la gente que los tiene que ver a contraluz, fotográficamente me ayudaba para crear una iluminación cruzada.

Ubicación en un acceso de frente al show.

Ubicándome en uno de los accesos (punto rojo) podía tener al show de frente con el sol detrás y a la derecha. Esto me permite crear una luz de recorte.

Registrate con dos clics en Fotora
EL FLASH

El pequeño equipo de iluminación podía dejarlo a unos metros sin molestar a nadie. Lo ubique a unos 3 metros a mi izquierda apuntando al centro de donde se ubicarían los integrantes.
No lograría cubrir todo el ancho con un solo flash. Lo que si podía es regular el ángulo del flash para iluminar a miembros que esten levemente alejados del centro. Gracias al control de la potencia podía fácilmente iluminar a músicos que estuvieran alejados pero ubicados sobre la línea central.

EN ACCIÓN

Una vez que el espectáculo comienza no hay tiempo para reubicar el flash. Gracias al control a distancia lo que si podemos es ampliar el ángulo de disparo del flash. De esta forma logramos abarcar personajes que estén alejados del centro. También podemos aumentar la potencia del flash para iluminar a personajes del fondo.

Ejemplo: Sin flash (más plano) – Strobist / Con flash (más volumen)

A partir de este momento es cuestión de disparar y esperar. Lo que uno desea lograr es captar alguna expresión que transmita la energía del taiko y la danza.

 

Deja tu comentario