Autores: David LaChapelle

Un fotógrafo conocido por su estilo extravagante que desafía las convenciones y los límites de la fotografía convencional. Sus imágenes impactantes y coloridas a menudo presentan elementos de la cultura popular. Descubre más sobre su vida, obra y controversias en esta nota.

David LaChapelle es un fotógrafo estadounidense nacido el 11 de marzo de 1963 en Fairfield, Connecticut. Es conocido por su estilo extravagante y surrealista. Sus imágenes son una crítica al consumo y los estereotipos de belleza, y a menudo se inspiran en la religión y el arte clásico.

En sus fotografías, LaChapelle utiliza colores brillantes y saturados para crear mundos de fantasía que a menudo se ven como una crítica social. En una entrevista, LaChapelle dijo que su trabajo “siempre estuvo lejos de cualquier superficialidad volátil, siendo la representación visual de un mensaje personal dotado de crítica al consumo, los estereotipos de belleza y la falta de consciencia social y medioambiental”.

Warhol y el pop art

Comenzó su carrera de manera significativa en 1982 cuando Andy Warhol lo impulsó a publicar sus fotografías en la revista «Interview» . Warhol fue uno de los primeros en reconocer el talento de LaChapelle y lo contrató para trabajar en la revista Interview Magazine . Aunque LaChapelle ha manifestado las grandes diferencias entre sus ideales artísticos y los de Warhol, fue éste quien lo estimuló a iniciar su carrera en el mundo del pop-art de la fotografía .

David LaChapelle – Andy Warhol: «I’m A Deeply Superficial Person», Nueva York 1987.

Trabajos

LaChapelle trabajo para muchas revistas entre las que se encuentran Vogue, Photo, GQ, Vanity Fair y Rolling Stone donde creó escenas que oscilan entre lo fantástico, bizarro y erótico.

Su trabajo se ha visto también en portadas de álbumes de música. Además de la fotografía, también ha dirigido videos musicales y películas. Videoclips para artistas como Moby, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt y Whitney Houston, entre otros.

Fotos para Madonna.

Elton John

También hizo publicaciones de libros como LaChapelle Land (1996) y Hotel LaChapelle (1999) y exhibiciones en museos de todo el mundo.

Su técnica

Comenzó a desarrollar su técnica en la Escuela Superior de Arte de California del Norte a la que fue gracias a la insistencia de su padre, posteriormente recibió clases en la Escuela de artes Visuales de Nueva York desde la que empezó a tener en cuenta a los artistas más importantes que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad,  en los que se ha inspirado en trabajos posteriores.

Con su vertiente más social, pretende llegar al espectador para hacerle pensar, ofrece una nueva mirada al paisaje actual. En sus fotografías con inspiración religiosa se pueden apreciar símbolos, gestos y composiciones propias de la cultura cristiana pero llevado a su propio terreno, lleno de color, ironía y escenarios grotescos. Además, destaca por su vertiente Art Pop y su inspiración en el surrealismo.

Detrás estas fotografías hay un gran trabajo de post-producción, en los que se da prioridad al color y a la iluminación para conseguir ese aspecto atractivo por el que destacan sus trabajos.

David LaChapelle hace uso de reflectores y difusores para conseguir tonalidades de piel natural o dorada sobre todo en fotografías  de moda. El Beauty Dish en retratos y focos de luz producido por flashes de estudio, dirigidos a un sujeto en concreto, para guiar el interés en la escena con facilidad en fotografías con plano general.

El uso del color saturado es uno de los factores que son más reconocible en David LaChapelle. Los colores saturados, llevados al extremo, descubren el lado más Pop Art del artista.

Violación de África

Si bien ha producido una gran cantidad de fotografías notables, una de sus obras más icónicas es «Rape of Africa».  Posee referencias histórico-artísticas (Botticelli, Ingres, Warhol, Hirst y más) que se combinan para evocar un sentimiento anti-imperialista.

Es la respuesta de David LaChapelle a la pintura de Botticelli «Venus y Marte». En su foto hay tres niños negros. Dos de ellos juegan con enormes armas, armas de guerra sombrías, las armas de Marte, como si fueran accesorios de moda. Para estos pequeños muchachos, las armas son juguetes para divertirse, como los pequeños camiones en el fondo que se colocan en un paisaje árido. Estos pequeños camiones de juguete hacen eco de la enorme excavadora mecánica que parece surgir amenazadoramente desde la dirección de la ingle de Marte ( todo tiene un significado).

David extiende el juego de contraste de Botticelli. El maestro italiano opone hombre y mujer, dormido y despierto, desnudo y vestido. A esto, David agrega otro opuesto: blanco y negro. Y al hacerlo cambia hábilmente el significado de la imagen. Marte, por supuesto, es un poderoso dios europeo. Fue adorado en la antigua Roma, el último imperio de conquista despiadada y brutal. Con la complicidad de Marte, los romanos llevaron la paz y la civilización a los bárbaros: pero solo en sus propios términos. Haz lo que te decimos o serás masacrado. Los romanos adoraban a Marte porque siempre estaba de su lado, mientras transportaban sus valores iluminados a las tribus atrasadas cuyas tierras invadieron y conquistaron.

En la imagen de David, Marte duerme pacíficamente. Está rodeado por los adornos de la conquista: barras de oro y adornos brillantes, una granada dorada y una pistola. Una calavera incrustada en diamantes. Y significativamente, un hueso dorado.

Sandro Botticelli: C. 1484, Venus y Marte.

A la izquierda está Venus. Ella es negra. Está cargada con todos esos aspectos de la belleza negra que los europeos blancos han encontrado históricamente tan convincentes. Es exótica, rara y distante. Sus joyas, sus uñas pintadas, su peinado lujoso y su pecho expuesto se combinan para producir una imagen de rara fragilidad. Es una mujer africana negra vista a través de los ojos europeos y ha sido representada como pasiva, mansa y hermosa.

En la imagen de Botticelli, Venus está a cargo pero en la imagen de David el cordero y el gallo que se colocan junto a ella indican que ella es, como ellos, solo una propiedad. Tiene el mismo estatus que un animal de ganado. Y un cordero, recuerde, es tradicionalmente un animal de sacrificio.

Boceto

 

Si te interesa puedes continuar investigando en su página web: David LaChapelle | Fine Art, Film, Photographs

Referencias:

Deja tu comentario