El tono sepia en fotografía

El tono sepia, ocre sepia o marrón sepia es un color entre rojo y anaranjado oscuro y de saturación débil, que corresponde también a la coloración del pigmento que se obtiene de la tinta de la Sepia o Jibia, un cefalópodo marino similar al calamar.

Este pigmento especialmente producto de la secreción de la Sepia Officinalis , se usa en distintas aplicaciones desde la antigüedad romana obtenido en el mar Adriático. El cefalópodo la expulsa en caso de amenaza con el fin de oscurecer el agua y confundir a sus depredadores.

Sepia officinalis

Virado fotográfico

El virado a sepia fue muy utilizado desde los comienzos de la fotografía especialmente por el movimiento pictorialista. Ellos buscaban otorgar a las fotos un aspecto similar al de una obra de arte plástica realizada mediante técnicas tradicionales de pintura.

Este pasaje a sepia es un procedimiento fotográfico que consiste en sustituir los grises de una fotografía en blanco y negro por una tonalidad sepia. Una fotografía revelada sobre papel en blanco y negro puede virarse a sepia. El procedimiento consiste en la transformación de los gránulos de plata ennegrecidos que forman la imagen. Mediante un baño se transforma esta plata negra en sulfuro de plata otorgándole dicha coloración.  Este proceso también ayuda a estabilizar las imágenes, retardando su degradación.

En la era digital

Con el advenimiento de la fotografía digital este proceso que da un aspecto «añejo» o «vintage» a la foto, puede aplicarse en muchos casos tanto en el momento de la captura como luego en la edición.

Los valores para obtener el sepia
Hexadecimal: #524B3B
CMYK: 80, 75, 80, 0
RGB: 82, 75, 59
HSV: 42°, 28 %, 32 %

En Photoshop tenemos múltiples formas de pasar una fotografía a sepia. Desde pasar la foto a blanco y negro para luego aplicar sobre la misma Filtro de Fotografía con los valores antes detallados, o pasar la imagen a Duotono o Tritono (para hacer que el tono mismo varíe dependiendo de la oscuridad) o aplicando Mapa de Degradado o Colorizado desde Tono/Saturación, etc…

En Lightroom podemos usar tanto las curvas como el control de tonos (luces y sombras) o un perfil personalizado.

Podes consultar en el grupo para más datos sobre esta técnica.

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook

 

Deja tu comentario