Desde hace 50 años, Neil Preston es uno de los mejores fotógrafos de rock. Inmortalizó a los más grandes nombres de la música. Muchas de sus imágenes han aparecido en portadas de discos o en revistas como Rolling Stone, People, Time o Newsweek.
“Un día descubrí que podía capturar la magia de una banda en directo. Es un don y un privilegio. Y acá sigo.”
Neil es un tipo carismático, enérgico, elegante y el número uno en su profesión. Nacido en Los Angeles en 1952 ha retratado a The Who, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Queen, Fleetwood Mac, Peter Gabriel, Michael Jackson, Whitney Houston, Billy Joel, Lou Reed, Frank Zappa, Iggy Pop, Guns’N’Rosesentre tantos otros…
Los fotografió en el escenario, detrás del escenario, en la carretera y en el estudio. En 1985 fue contratado como el fotógrafo oficial del legendario concierto “Live Aid” celebrado en Londres.
Zeppelin íntimo
Fue el fotógrafo oficial de Led Zeppelin desde 1973 hasta la disolución de la misma por la muerte de John Bonham, en 1980.
Trabajar con ellos “siempre era una experiencia satisfactoria”, asegura el fotógrafo. “Ellos querían ser famosos, les gustaba serlo. Yo quería fotografiarles. Era la relación perfecta. Al final tuvimos tanta confianza que se olvidaban de que yo rondaba por allí con mi cámara, y actuaban tal como eran”.
“Neal era un dios. Todos lo veneraban, todos querían que les haga fotos, todos querían que los adoptara”.
Cameron Crowe
Su libro
Gran parte de su trabajo se recopila en Exhilarated and exhausted (Regocijado y exhausto), un libro de más de 300 páginas con centenares de imágenes donde sudan, saltan y gritan los iconos que han convertido la música en algo más grande que cualquier escenario.
Considera que la profesión está en decadencia «…cada vez hay menos dinero para contratar reporteros que sigan giras completas. Las imágenes del rock están perdiendo magia por eso. Yo, al acompañarles en cada actuación, terminaba conociendo cada centímetro, cada milésima del show. Sabía cuándo la magia iba a aparecer, y tenía mi cámara preparada para inmortalizarla”.
Actualmente sigue siendo invitado por artistas para girar con ellos. Es fotógrafo de la revistaTimes y muy rara vez arma alguna que otra exposición con sus fotos.