Una de las más famosas del mundo fotoperiodístico es la foto del «Hombre Tanque» tomada durante la Revolución China en 1989.
La famosa foto muestra a un hombre parado frente a un tanque en la plaza Tiananmen en Beijing, China, mientras los soldados del tanque intentan rodearlo.
La foto del «tanque Man» fue tomada por el fotógrafo Jeff Widener, quien trabajaba para la agencia de noticias Associated Press en Beijing en ese momento. La foto se tomó el 5 de junio de 1989, durante la Revolución China, cuando miles de estudiantes y simpatizantes se manifestaban en la plaza Tiananmen en Beijing para exigir reformas políticas y económicas.
La imagen muestra que «las fotografías pueden ser muy poderosas e influir en la percepción de las personas sobre el mundo», dijo Widener 30 años después de tomar la imagen.
Aunque el hombre en la foto nunca se ha identificado, se ha especulado que podría ser un estudiante llamado Wang Weilin o un trabajador llamado Du Kefeng. El destino del hombre en la foto es desconocido, y la foto sigue siendo un símbolo poderoso de la resistencia y la valentía frente a la opresión del gobierno.
Jeff Widener nació en 1954 y creció en Los Ángeles, California. Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a trabajar como fotógrafo para la agencia de noticias Associated Press (AP). En 1989, fue enviado a Beijing, China para cubrir la Revolución China. Fue allí donde tomó la famosa foto, que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del siglo XX. Desde entonces, Widener ha continuado trabajando como fotógrafo para AP y ha cubierto muchos eventos importantes a nivel internacional, incluyendo la guerra del Golfo Pérsico y la guerra civil en Bosnia. También ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el Premio World Press Photo en 1992 por su trabajo en China durante la Revolución China.
«La foto cambió mi vida y continúa inspirando a la gente hoy, excepto en China, donde está prohibida», dijo sobre la imagen.