Un problema habitual cuando la luz ambiente es escaza, es el impedimento para lograr hacer foco en algún objeto específico.
El enfoque en fotografía es el proceso mediante el cual se hacen ajustes en la lente para encontrar la máxima nitidez y contraste a una determinada distancia. Es uno de los factores que determina el objeto principal en una fotografía. Una fotografía enfocada es a menudo la diferencia entre una imagen sobresaliente y una que no sirve y que acabaremos borrando.
Tanto con el foco automático como con el foco manual necesitaremos una determinada cantidad de luz ambiente para lograr el foco adecuado. Puede resultar imposible determinar a que distancia está ubicado un objeto o persona en un ambiente oscuro. Esto se puede presentar al hacer fotos en ambientes con escaza luz, fotos en clave baja, al realizar lightpaiting, etc… Es necesario entonces ayudar al sistema de enfoque de alguna forma y básicamente será sumando luz de manera momentánea antes de realizar el disparo.
Dependiendo el tipo de fotos podemos usar cualquier sistema, tanto automático como manual. Vamos a ver algunas sugerencias para lograr los mejores resultados.
Foco automático
El foco automático bajo condiciones de escaza luz puede presentar problemas ya que el sistema de enfoque no puede determinar una zona con contraste. Una solución es sumar luz. Las cámaras suelen tener una luz de ayuda que se enciende cuando la luz ambiente es muy baja. Se debe activar en la configuración.
La luz de ayuda de AF se enciende cuando la iluminación es escasa (únicamente fotografía con visor). La luz de ayuda de AF solamente está disponible cuando se cumplen las siguientes dos condiciones:
- AF-S es seleccionado para el modo de autofoco o el autofoco de servo único es seleccionado cuando la cámara está en el modo AF-A.
- AF de zona automática es seleccionado para el modo de zona AF o se elige una opción distinta de AF de zona automática y se selecciona el punto de enfoque central.
Canon usa el flash incorporado para hacer foco en estas condiciones mediante una serie de predestellos.
Esta es la máxima ayuda que obtendremos de la cámara para hacer foco y puede no ser suficiente si el objeto se encuentra muy lejos.
Usando flashes speedlite sobre la cámara
Es posible que al incorporar un flash a la cámara el mismo contenga una ayuda para el enfoque en forma de una grilla de luz roja que tiene mayor alcance. Para activarlo se debe activar tanto en la cámara como en el mismo flash.
Esto es muy útil en fotografía social como cumpleaños o casamientos, donde nos aseguramos de no perder fotos importantes por temas de foco.
También los radios más profesionales pueden contener una luz de asistencia para realizar el foco mientras el flash se encuentra lejos de la cámara.
Usar linterna
Otra opción es iluminar el objeto en cuestión momentáneamente. Para ello podemos usar una linterna, el sistema puede hacer foco y luego apagamos para realizar la toma. Esto al realizar lightpaiting en lugares al aire libre y con objeto lejanos es fundamental.
Foco Manual
Pasando la cámara a modo manual (ya sea desde la configuración o desde el mismo lente A/M) podemos ajustar el foco girando el aro de enfoque.
Si bien con las cámaras analógicas el foco era realizado manualmente, debemos recordar que las mismas poseían algún tipo de ayuda como el visor de foco partido*, etc… Con las cámaras digitales el foco manual es más complicado de lograr.
* El círculo de imagen partida está formado dos prismas semicirculares situados como una cuña. Si la imagen está desenfocada, se muestra dividida en dos partes. Cuando ambas partes se unen, la imagen está en foco.
Como primera medida una forma de obtener un foco decente es manejarnos como lo hacían los primeros fotógrafos, realizando foco a X distancia. Muchos lentes poseen las marcas de la distancia a la cual están enfocando. Con una profundidad de campo adecuada este método va a funcionar correctamente.
Usando Live View
Esta técnica es quizás la mejor para realizar fotos a objetos estáticos que no varían su distancia. Consiste en pasar a trabajar con la pantalla activando el modo Live View, hacer zoom para ampliar lo que queramos enfocar (signo +) y hacer foco manualmente. Obviamente sumar una luz de una linterna va facilitarnos la tarea de enfoque.
Una vez obtenido el foco a esa determinada distancia, mientras el modelo u objeto no se mueva hacia adelante o atrás no será necesario volver a hacer foco.
Esta técnica de enfoque también es recomendable en fotografía de productos donde podemos definir exactamente en que parte del producto hacer el foco más preciso.
Estas son algunos tips rápidos para lograr fotos bien enfocadas. Como último tema recordemos no confundir una foto fuera de foco con una foto trepidada (movida). El efecto obtenido es diferente y para solucionar los problemas de trepidación seguramente haremos un artículo pronto.