Dorothea Lange y el Dust Bowl

Dorothea Lange, trabajó para la Administración de Seguridad Agrícola (Farm Security Administration) varios años y fue una de las iniciadoras del documentalismo social moderno.

Históricamente, el «Dust Bowl» fue un período de severas tormentas de polvo que dañaron en gran medida la ecología y la agricultura de las praderas estadounidenses y canadienses durante la década de 1930. El término fue acuñado en 1935 cuando un reportero, Robert Geiger, lo usó para describir el centro-sur de los Estados Unidos afectado por la sequía después de las horribles tormentas de polvo.

La sequía severa y la falta de aplicación de métodos de cultivo de secano para prevenir los procesos eólicos (erosión eólica) causaron el fenómeno. La sequía se produjo en tres oleadas: 1934, 1936 y 1939-1940, pero algunas regiones de las Altas Llanuras experimentaron condiciones de sequía durante hasta ocho años.

A medida que los fuertes vientos y el polvo asfixiante barrieron la región desde Texas hasta Nebraska, la gente y el ganado murieron y los cultivos fallaron en toda la región. El Dust Bowl intensificó los aplastantes impactos económicos de la Gran Depresión y llevó a muchas familias de agricultores a una migración desesperada en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Condado de Wagoner, Oklahoma.

En un campamento de extractores de zanahorias cerca de Holtville, California.

Niños de Oklahoma refugiados por la sequía en un campamento migratorio en California.

En las profundidades de la Depresión mundial (1933), unos catorce millones de personas en los Estados Unidos estaban sin trabajo; muchos estaban sin hogar, a la deriva sin rumbo, a menudo sin suficiente comida para comer. En el medio oeste y suroeste, la sequía y las tormentas de polvo se sumaron a los estragos económicos. Durante la década del 30, unos 300,000 hombres, mujeres y niños emigraron al oeste de California, con la esperanza de encontrar trabajo. En términos generales, estas familias migrantes fueron llamadas por el oprobio «Okies» (como de Oklahoma) independientemente de dónde vinieran. Viajaban en autos o camiones viejos y en ruinas, vagando de un lugar a otro para seguir los cultivos. Lange comenzó a fotografiar a estas personas sin suerte, saliendo de su estudio para documentar sus vidas en las calles y carreteras de California.

Fotografía documental

Desde 1935 el gobierno llevó a cabo un programa de documentación fotográfica de manos de la FSA. Organizado por el economista Roy Emerson Stryker, este programa llevó a cabo un retrato de la situación del país durante la Gran Depresión. Entre los fotógrafos que formaban parte de este programa de la Farm Security Administration se encontraban: Walker Evans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Russell Lee, Ben Shahn, John Vachon, Carl Mydans o Marion Post Wolcott y la propia Dorothea Lange. Todos ellos acabarían por dotar de identidad a la cantidad de personas que se habían visto inmersas en las migraciones provocadas por la crisis. Estos fotógrafos recogieron alrededor de unas 170.000 imágenes, captando los efectos del plan de mejora del New Deal.

Una madre en California que con su esposo y sus dos hijos será devuelta a Oklahoma por la Administración de Socorro. Esta familia había perdido a un bebé de dos años durante el invierno como resultado de la exposición.

Familia que viajó en tren de mercancías. Washington, Toppenish, Valle de Yakima.

Lange

La fotografía de Dorothea Lange, está estrechamente asociada con la lucha de los agricultores estadounidenses contra la sequía y el polvo en la era de la Depresión. Deambulaba por los caminos con su cámara, retratando el alcance de la agitación social y económica de la Depresión. Lange desarrolló técnicas personales de hablar con sus sujetos mientras trabajaba, tranquilizándolos y permitiéndole documentar los comentarios pertinentes para acompañar la fotografía. Los títulos y anotaciones a menudo revelaban información personal sobre sus sujetos.

Niño migrante enfermo. Washington, Valle de Yakima, Toppenish.

Juego de pelota. Campamento de migrantes de Shafter. California. Mid – Suministro de agua, campamento American River, California, Valle de San Joaquín.

Suministro de agua: una cuenca de asentamiento abierta desde la acequia en un campamento de ocupantes ilegales de California cerca de Calipatria.

Jefes de familia en la granja cooperativa Mineral King. Diez familias ahora están establecidas en este rancho de 500 acres para ser operado como una unidad. Condado de Tulare, California.

Esta foto, «Madre Migrante», se convirtió en un icono universal de la representación del sufrimiento y la pobreza. La protagonista se llamaba Florence Owens Thompson.

 

Fuentes:
https://www.um.es/educarlamirada/?fotografia=migrant-mother

Heartbreaking Dust Bowl’s photographs taken by Dorothea Lange during the 1930s

 

Deja tu comentario