El HDR (Alto rango dinámico)

El HDR es una técnica para suplir las limitaciones de nuestro sensor que se utiliza desde la era analógica. Veamos un poco en que consiste.

En una escena hay una cantidad de niveles de luz que van desde las partes más luminosas a las partes más oscuras. Esa cantidad de niveles es mucho más amplia que aquella que puede captar el sensor de la cámara.

Nuestro sensor puede captar un determinado rango y las zonas que estén por fuera de dicho rango serán negros o blancos máximos.

 

No tiene nada de malo una imagen artística con zonas sin información (negras o quemadas). Pero el HDR busca justamente ampliar las posibilidades de nuestro sensor para obtener información en esas zonas donde no puede captarlas.

Una escena muy contrastada

Como ejemplo si la escena tiene un rango que va de 1 (negro máx.) a 100 (blanco máx.) y nuestra cámara solo puede captar un rango (rango dinámico) de 1 a 40, deberemos elegir que zona nos interesa capturar. Normalmente nosotros decidimos que zona de la imagen queremos captar bien y nos olvidamos del resto.

  • Capturo las partes más oscuras mostrando sus detalles y quemo las claras.
  • Capturo las zonas medias y dejo en negro y blanco absoluto las otras.
  • Capturo correctamente las partes claras y descarto las partes oscuras llevándolas a negro absoluto.

Izq.: Exponiendo para captar las zonas oscuras – Centro: Exponiendo para captar los tonos medios – Der.: Exponiendo para captar correctamente los claros

Captando la parte oscura

Podemos optar por captar las partes oscuras. Para ello abrimos el diafragma, subimos la sensibilidad o disminuimos la velocidad (imagen izquierda). Así exponemos bien el rango de 1 a 40.
Los niveles que estén por arriba de 40 quedarán como blancos máximos (lo que se llama «quemado»).

Captando los tonos medios

Si decidimos captar los medios, ubicándonos entre 30 a 70 tendremos algunas zonas quemadas y otras de negros sin detalle (imagen central).

Captando la parte clara

Si queremos captar bien las parte que esta más iluminada podemos cerrar el diafragma, bajar la sensibilidad o aumentar la velocidad (imagen derecha). Así hacemos que esa zona tan luminosa quede bien expuesta y con detalles. De esta forma exponemos bien para el rango que va de 60 a 100 pero el resto quedará negro sin detalle.

Si bien no todas las escenas tienen un rango tan amplio esto puede suceder en contraluces, una persona fotografiada sobre la nieve, interiores que dejan ver el exterior por una ventana, etc… ¿En esos casos que se hace?

Ampliando el rango dinámico

Para suplir esta limitación de nuestro sensor en este tipo de escenas se utiliza una vieja técnica denominada HDR o High Dinamic Range (Alto Rango Dinámico).
La misma consiste en tomar varias fotos con distintas exposiciones de la misma escena. De esta forma captamos de manera correcta los distintos rangos.

Al tener que hacer más de una toma esta técnica se recomienda para escenas estáticas donde no hay elementos que puedan variar su posición de una foto a otra. Se recomienda también el uso de trípode para no producir variaciones en la posición de los elementos.

3 fotos captando correctamente distintos rangos de la escena.

Como ya vimos con una toma se pueden captar bien las zonas claras, con otra los tonos medios y con otra las partes más oscuras.

Luego mediante el uso de algún software podemos mezclar las partes correctas de cada una (Lightroom y Photoshop lo hacen, también tenemos Photomatix, etc…).
De esta manera creamos una imagen imposible de obtener directamente con nuestra cámara.

Mezclamos las 3 exposiciones.

Para automatizar este proceso la cámaras cuentan con una opción denominada Bracketing (BKT) u Horquillado.

Desde esta opción podemos elegir cuantas fotos hacer y que grado de sub o sobre exposición aplicar. Si lo tenemos activado debemos disparar la cantidad de fotos definida (leer el manual de la cámara).
Por ejemplo, podemos tener seteada la cámara para que haga 3 fotos con variaciones de 2 pasos, stops o ev´s. Esto va a hacer que se produzcan 3 fotos. Una con la medición normal, otra con una subexposición de 2 pasos y por último otra con una sobre exposición de 2 pasos.

Ejemplo:
– Exposición normal iso200 – f5,6 – 1/400
– Subexpuesta 1/1600 (+2 ev)
– Sobreexpuesta 1/100 (-2 ev)

Resultado del HDR.

¿El HDR es bueno o malo?

El HDR es solo una excelente técnica para ampliar las posibilidades limitadas de nuestro sensor.

¿Porqué las fotos son tan llamativas?

Porque no estamos tan acostumbrados a ver todo expuesto correctamente en escenas muy contrastadas.

¿Por qué algunas parecen tan «raras»?

Muchos exageran con los controles que brindan los software y generan imágenes que no se parecen a lo escena real. Esto claro, es cuestión de gustos. Pero muchas fotos que se jactan de ser HDR solo son fotos muy contrastadas, saturadas y con alto enfoque.

¿Se puede hacer HRD con una sola foto?

No, en ese caso no se amplia el rengo propio del sensor. Algunos llaman HDR a una sola foto procesada con algún software de HDR, aplicando algún preset, pero el resultado no amplia el rango propio del sensor.

En este link hay algunos ejemplos de HDRs bastante correctos. Vamos a notar en la mayoría de los casos que las partes oscuras y claras están bien expuestas. En primera medida, la idea es que los resultados parezcan imágenes «reales». Pero si buscamos «HDR» en google images podemos ver que en la mayoría de los casos los ejemplos que aparecen son de fotos con un contraste y color exagerado.

Texto: Alejandro Rubio

2 Comments

Deja tu comentario