La Perspectiva Fotográfica

Si bien la fotografía es un medio bidimensional, veremos como mediante la perspectiva fotográfica podemos engañar al ojo para crear la tercera dimensión de profundidad.

Podemos decir que nuestro cerebro reconoce profundidad en una imagen de muchas maneras, una por medio de la superposición de objetos. El objeto que esté por encima de otro nos dará la sensación de estar más cerca (ya que obstruye la visión del siguiente). El foco también produce esta misma idea .

Alejandro Rubio

Con la perspectiva las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga y el tamaño de las figuras se va reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad.

Representar la perspectiva

La laboriosa tarea que suponía la creación manual de imágenes pictóricas en perspectivas lineales fue a fines del siglo XIX facilitado por la fotografía.

Piazza San Marco con la Basílica, (1730), obra de Canaletto.

En una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante tres grandes opciones:

  • La convergencia de líneas
  • La escala
  • El tono y el color
La convergencia de líneas

Las líneas paralelas convergen formando un haz cónico, con su vértice en un punto de fuga y los objetos son más pequeños a medida que aumenta su distancia al observado.

El ejemplo más simple sería la perspectiva a un punto central.

El punto de fuga puede estar situado dentro o fuera del encuadre.

Pueden haber más de un punto de fuga.

Tengamos en cuenta que este efecto de profundidad donde los objetos más cercanos son más grandes que los lejanos puede ser exagerado con el uso de un granangular.

Estas distancias focales dan la sensación de alejar entre si los objetos, mientras que los teleobjetivos dan la sensación de acercarlos. Ejemplo: Una habitación fotografiada con un granangular parecerá más amplia o una hilera de soldados formados fotografiados con un tele parecerán muy próximos entre si.

La escala

La escala es el tamaño relativo que tienen los motivos en una imagen. Este es fundamental para entender la distancia a que éstos objetos se encuentran de la cámara. La disminución del tamaño de los objetos, a medida que éstos se encuentran cada vez más lejos de la cámara, potencian la ilusión óptica de tridimensionalidad.

El tono y el color

Los tonos y colores también crean perspectiva. Los tonos claros tienden  estar por detrás de los oscuros, como una hilera de montañas donde las más claras crearán la sensación de estar más lejos que las oscuras. En cuanto al color, los colores fríos dan la sensación de estar por detrás de los cálidos, esto es muy usado en cine y comics.

La perspectiva atmosférica permite sugerir las distancias.

La inclusión de objetos comunes en las fotografías contribuye a establecer la escala de las mismas, la cual ayuda al espectador a interpretar el tamaño real de los objetos que aparecen en la foto.

Perspectiva forzada

Podemos entonces crear ilusiones donde lo que se ve no se condice con la realidad como en los ejemplos de Perspectiva forzada. En las imágenes con la perspectiva forzada el fotógrafo juega a poner en el mismo plano elementos que no lo están.

Foto: Karen Nina‎

 

1 Comments

Deja tu comentario