Medidas y consejos para subir fotos a Facebook e Instagram

Subir nuestras fotos con las medidas correctas puede hacer que mejore la calidad de las mismas y/o nos ahorre tráfico en la carga.

Las distintas redes sociales crean sus interfases calculando muy bien como se deben ver los distintos contenidos. Nosotros debemos usar estas limitaciones para optimizar nuestro material. Con ello podemos hacer que nuestras fotos se vean mejor, cargándolas con un tamaño ideal y facilitando la subida de los archivos evitando la transmisión de información de más.

¿Qué pasa al subir nuestras fotos?

Las redes como Facebook, Instagram, etc… procesan las fotos una vez que las subimos. Esto significa que más allá del tamaño del archivo, compresión o formato, en sus servidores siempre se comprimen nuevamente y se crean varias copias de dicha foto. Estas copias sirven luego para mostrar una miniatura cuadrada, una imagen media, grande y la imagen original (llevada a su tamaño máximo admitido). En algunas además se eliminan los datos EXIF.

Cuando hablamos de medida máxima de una foto, siempre es referido a la medida de su lado mayor.

Al cargar una imagen, por más que subamos la misma con un tamaño de 15.000 pixels de lado mayor y un grado 10 de compresión (poca compresión), el sistema hace lo siguiente con nuestra foto:

  • Tamaño: Si la foto supera el máximo permitido, se reducirá a dicho tamaño.
  • Compresión: El sistema va a comprimir la foto con un grado determinado por ellos (aprox. en Facebook con un grado 5 o 6 sobre 10). Esta compresión es mayor que la utilizada en otras redes orientadas específicamente a fotógrafos.
  • Eliminar datos extras: Se descartan los datos EXIF y de ubicación GPS (aunque el sistema pueda almacenarlos antes en su base de datos).

Como ejemplo una foto de 1600 pixels (no será reducida) de 870Kb. de peso al ser subida pesa en Flickr 870Kb. (igual) pero en Facebook 425Kb. 

Todas estas limitaciones están destinadas a controlar la inmensa cantidad de imágenes que se cargan día a día y su peso. Imaginemos que sino el almacenamiento colapsaría.

Medidas máximas

En el caso de Facebook este límite es de 2.048 pixels de lado mayor (sea vertical u horizontal).

En Instagram siempre es llevada a una medida de 1.080 pixels  de ancho. Si es cuadrada, obviamente 1080 de alto (proporción 1:1), si es horizontal la medida que corresponda proporcionalmente en altura y si es vertical como máximo acepta 1.350 pixels de alto (manteniendo una proporción 4:5).


El sistema usa además versiones de 150, 240, 480, 640 y 750 píxeles de ancho por ejemplo para cargar en miniaturas y ciertas apps.
Las historias miden por defecto 750 x 1334 píxeles.

La prueba final

Hasta acá hicimos todo lo recomendado para que nuestra foto se vea lo mejor posible pero existe una última limitante, las pantallas donde la visualizará.
Lo ideal sería ver cada pixel de la foto representado por un pixel de la pantalla, pero esto la mayoría de las veces no es así. Las fotos son casi siempre más grandes que la ventana donde se visualizan y deben ser achicadas por el navegador en el momento de mostrarla para que se adapten. No podemos controlar con que dispositivo se ven, ni su resolución, orientación vertical u horizontal, etc… Siempre hay una perdida de definición en este punto que no podemos evitar. En este caso es más probable que se vea mejor si se parte de una foto de tamaño máximo.

¿Cómo exportar?

Desde Photoshop se puede exportar con «Guardar para Web» (Ctrl + Shift + Alt + S). Lo ideal es comprimirla a un formato JPEG con una calidad del 70% u 80% , al mismo tiempo que la convierte a un  perfil de color sRGB.

Esta es una forma ideal de exportación para web. Nótese que no aparece información de dpi’s.
Una vez más: no importan los DPIs. que es una información solo necesaria para pasar a un medio físico como una hoja impresa. Sobre pantallas solo son importantes los pixeles de ancho y alto, el resto no la afecta.

Tip final: Exagerar el enfoque

Como consejo final es recomendable que apliques un enfoque potente a tu foto para que al ser achicada no pierda tanta definición en el redimensionado.

En Photoshop Filtros / enfocar o en Lightroom se puede aumentar el enfoque u optar por aplicar un Enfoque de Pantalla en «Alta» en el área final de exportación.

 

2 Comments

Deja tu comentario