Modelos de acuerdo de trabajo fotográfico

En un trabajo fotográfico que involucre personas posando, puede encararse de dos formas: mediante un pago o por intercambio. Definir los alcances del uso de las fotos y hasta la forma de trabajo de antemano brindará seguridad a las partes.

Se puede producir el caso en que el fotógrafo pague al modelo o el modelo pague al fotógrafo para generar determinadas imágenes. En ese caso quien paga tendría el derecho sobre las fotos y su uso.
Otro caso puede ser el intercambio (TFP: Trade For Portfolio o TFCD: Trade For CD) donde tanto el fotógrafo como la modelo salen beneficiados sin incurrir en costo alguno y ambas partes incrementan su portafolio con un trabajo de calidad (ambos no deben esperar dinero alguno a menos que la fotografía se comercialice, ahí se puede hablar de un porcentaje de las ganancias).

En estos casos, aclarar el alcance del uso de las fotos es un punto importante y esto se debe hacer de antemano con la firma de algún documento.

Documentos

Hay cuatro modelos de documentos que se pueden descargar, que te resultarán útiles por lo menos como base para prácticamente cualquier trabajo que hagas. No sólo se incluyen los documentos de cesión de derechos de imagen de un modelo, o la cesión de derechos de autor de un fotógrafo, sino también un modelo de acuerdo de trabajo y un modelo de documento que cubre todo lo necesario para las sesiones de intercambio TFP en una sola hoja.

Acuerdo de cesión de derechos de imagen

Acuerdo de cesión de derechos de autor

Acuerdo de trabajo

Acuerdo de cesión de derecho de imagen y de autor para TFP

  • Todos los que toman parte en el trabajo deben quedarse con una copia de cada uno de los documentos en los que aparece su nombre. Esta copia también debe estar firmada, y debe ser idéntica a la original!
  • Cuando termines de rellenar una casilla, añade al final un guion largo para evitar que se pueda escribir algo después de la firma.
  • Es muy adecuado entregar los documentos rellenados pero sin firmar a las personas correspondientes antes de la realización del trabajo, para que puedan leerlo detenidamente.
  • No olvides que si un modelo es menor de edad, su padre, madre o tutor legal deben también figurar en ciertos documentos.
  • Un modelo o un fotógrafo pueden denegar la cesión de sus derechos de imagen o de autor en cualquier momento, independientemente de lo que se haya firmado en un documento. Al hacerlo, (sólo si está especificado en el acuerdo) la empresa podría reclamar una indemnización por la denegación de esta cesión. Esta clase de indemnizaciones deben especificarse en los acuerdos. (Estos acuerdos no incluyen cláusulas al respecto)

 

Fuente: https://es.litmind.com

 

 

4 Comments

Deja tu comentario