Podemos considerar dos formas de capturar una imagen. La primera donde el fotógrafo con tiempo configura la imagen, controla la luz, los elementos que aparecen y cualquier otro detalle. En la segunda, el fotógrafo debe capturar en un momento determinado una escena de la cual tiene escaso o nulo control.
Fotografía documental social
Capturar la esencia de una ciudad y sus transeúntes suelen ser las principales motivaciones de la fotografía callejera. Este es un género fotográfico donde no se tiene el control total. El dinamismo de las situaciones muchas veces tienen factores que se encuentran sujetos al azar y hasta se pueden pasar por alto algunos aspectos como el foco o encuadre preciso y cierta trepidación.
«Fotografías tomadas en público cuyo objetivo es documentar la condición humana.»
Ted Forbes
Una foto en la calle no siempre es Street Photography
Si bien la definición de este género es muy amplia y controvertida podríamos decir que tiene que ver con el entorno urbano y su relación con las personas, la condición humana y su naturaleza imprevisible. Los fotógrafos callejeros suelen concentrarse en capturar la vida cotidiana de extraños e intentan de todo para poder pasas desapercibidos a la hora de fotografiar.
La Fotografía callejera se realiza en espacios públicos y para este tipo de fotografía se entiende que tiene que ser de manera espontánea es decir que no tendría que ser un disparo preparado, a fin de contar una historia a través de escenas naturales.
Pero aunque las personas por lo general son los principales sujetos en éste tipo de fotografía, la ausencia de personas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia aparecen también en muchas ocasiones. La arquitectura puede ser muy interesante, pero siempre ganará para nosotros con el factor humano.
La street photography o fotografía callejera no es algo nuevo, ha existido desde siempre con grandes maestros como Henry Cartier-Bresson, Robert Frank, Garry Winogrand, Vivian Maier, Josef Koudelka, Robert Doisneau, Jill Freedman, Walker Evans, Susan Meiselas, Elliott Erwitt, Eugene Smith, Gianni Berengo Gardin, Saul Leiter, William Klein, Lee Friedlander, Helen Levitt…
«Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.»
Bruce Gilden (ver nota)
Podemos encontrar distintos tipos, como la humorística, la de ecos visuales, la de yuxtaposiciones, la del momento excepcional, geométricas, basada en la luz y sombra, en la combinación de colores o formas etc…
Es un tipo de fotografía apasionante y aunque requiere mucha paciencia y que dejes la timidez en casa, es muy estimulante.
Convertirse en un cazador
Para hacer este tipo de fotografía podemos definir algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
Anticiparnos a los hechos
Muchas veces podemos prever una imagen o situación y lo único que deberemos hacer es esperar a que la misma se produzca. Una persona pasando por un determinado lugar, un gesto espontáneo, etc… Simplemente deberemos aguardar a que los planetas se alineen como ya hemos visto, en un momento decisivo (ver nota).
“Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.”
Paciencia
El fotógrafo es algo así como un «cazador de situaciones», intentando encontrar entre la infinidad de escenas que nos brinda el entorno aquellas que comuniquen alguna idea o sentimiento. Para ello se deberá buscar pacientemente y hasta esperar a que la situación se produzca si ya la hemos previsto. Es preferible dedicar mucho tiempo por la mejor foto a regresar con muchas fotos mediocres.
Foco
Ante situaciones tan cambiantes muchas veces es aconsejable ya tener el foco ajustado a una determinada distancia. Si estamos en un ámbito donde los sujetos están a una distancia que no varía demasiado, podemos servirnos de un determinado foco y una profundidad de campo amplia. Con ello cubriremos un gran espectro de foco para una toma instantánea.
A este tipo de fotografía se le puede perdonar la trepidación o el enfoque imperfecto si gana en la situación capturada.
ISO automático
Con cámaras con sensores con poco ruido en altas sensibilidades podemos dejar este parámetro libre para que se ajuste automáticamente. De esa forma nos aseguramos de mantener los otros parámetros según nuestros deseos.
Depende del tipo de situación, pero es preferible una foto con ruido a una con figuras indefinidas por el movimiento.
Modo ráfaga
Acertar a una situación muy cambiante con un disparo puede ser complicado. Hoy en día podemos ayudarnos disparando varias veces para luego elegir la mejor imagen. Tener activo este modo de disparo es una ventaja y aprovecharlo nos ayudará bastante en ciertas situaciones.
Automatismos
Continuando con el tema de la velocidad de reacción, siempre será aconsejable dejarnos ayudar por los automatismos de la cámara (para eso pagamos tanto por ella). Usar los modos prioridad Apertura o Velocidad nos ayudará a que la máquina ajuste los valores de velocidad o diafragma automáticamente para obtener una exposición correcta. Esto nos permitirá concentrarnos en otros aspectos importantes como encuadre, foco, etc…
Tipo de cámara
El tipo de cámara ideal para este tipo de fotografía es aquella que llame menos la atención y que pase más desapercibida. Sacar una reflex en medio de la calle es algo que puede alertar al público y jugarnos en contra al momento de la toma. Las cámaras más pequeñas como celulares o compactas serán ideales para esto.
Hoy en día hay cámaras compactas que disparan en raw con excelente calidad y es un segmento que crece entre quienes se dedican de lleno a esta actividad.
Fondo y Figura
La relación entre la figura principal y el entorno es fundamental en cualquier imagen. En la fotografía callejera nos puede terminar de definir la idea principal de la toma. Hacer interactuarlas es fundamental.
Pensar en las luces y sombras
Las situaciones cambiantes de luz y sombra pueden complicarnos pero también ayudarnos a definir espacios, formas o zonas de interés. Pensar en ella compositivamente será de ayuda para obtener mejores fotos.
Distancia focal
Si bien podemos usar cualquier distancia focal, lo ideal sería involucrar al espectador en la situación y para ellos deberemos acercarnos. El uso de distancias focales cortas que vayan desde los 24 a 50 mm. (ver tema factor de recorte) nos brindarán los mejores resultados.
Tarjeta personal
Al hacer fotos en la calle puede ayudarnos contar con tarjetas personales. Una donde tenga nuestros datos de contacto, email, web, etc… nos permitirá rápidamente dar una imagen más profesional y que asegure al fotografiado ponerse en contacto con nosotros más tarde.
«La ecuación es sencilla: calle = gente. Y es el comportamiento de la gente lo que me interesa: acciones, reacciones e interacciones; emociones, lenguaje corporal, excentricidades, humor –y esos raros momentos de surrealismo visual que le hacen a uno el día.»
Bryn Campbell
Conclusiones
Estos son solo algunos aspectos a considerar, pero iremos un paso más allá si involucramos el compositivo. Es una necesidad ir más allá del instante por el instante mismo, debemos buscar la momentánea armonía de los componentes que participan de nuestra toma.
Quedan para otra ocasión hablar de temas como salir solo o acompañado, el uso de blanco y negro, pedir o no permiso al hacer la toma, lugares y épocas ideales, etc…
Es un tipo de foto que tiene muchos adeptos y permite indagar y reflexionar sobre la vida misma.
2 Comments
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy buena
Muuuy buena la nota