Si alguna vez viajaste por ciertos pueblos y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, es probable que hayas hecho fotos de algunas de sus particulares edificaciones.
Francisco Salamone (1897-1959) fue un arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y construyó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios. Un trabajo de modernización de la obra pública de los municipios del interior de la Provincia cuyo objetivo era fomentar el crecimiento de algunas pequeñas ciudades y pueblos del interior.
Creaciones
Sus obras son por demás llamativas en medio de la arquitectura pampeana. Edificaciones pálidas y monumentales que sobresalen del horizonte. En su mayoría se trata de mataderos, cementerios, plazas y palacios municipales, en los que Salamone combinó los estilos art decó y futurismo italiano.
El estilo arquitectónico de Salamone está caracterizado por nuevos usos de los espacios, torres altas, líneas rectas y simetría. La espectacularidad es una característica de sus obas: aquellas construcciones llegaban a elevarse a unos treinta metros al lado de casitas de poco más de dos metros. La arquitectura de Salamone, que nada tenía que ver con el contexto en que se erigió, es un símbolo del paisaje de la provincia y del paisaje bonaerense.
El simbolismo, la repetición y la representación de la función han caracterizado a cada uno de estas obras, con el fin de exteriorizar y comunicar la fuerte presencia del estado en la Argentina de la década del 30′.
Actualidad
Hoy en día, la dualidad en la obra construida de Salamone -entre edificios en ruinas y edificios municipales monumentales- no deja de demostrar la existencia de un rastro identitario presente en cada ciudad donde fue encomendado.
En 2001, estas obras fueron declaradas por por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia «Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires», y muchas también fueron declaradas por el Estado en el año 2014 «Monumentos Históricos Nacionales» y «Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales».
Municipalidad de Pellegrini