Mediante la larga exposición podemos crear increíbles efectos sobre el agua en movimiento.
Sabemos que hay distintas formas de encarar un objeto a ser fotografiado. Si nos referimos a la fotografía de paisajes y concretamente al agua de un mar o río, podemos optar por usar una velocidad de obturación rápida o lenta. Las velocidades rápidas van a congelar el movimiento y mostrar de una manera más estática las ondulaciones, las olas, la espuma o salpicaduras del agua. Por el contrario, si usamos velocidades más largas, durante el tiempo de obturación la luz irá pintando en todo momento dichos movimientos sobre el sensor. Esto nos dará resultados donde el agua se transforma es un material menos definido, más suave y parejo cambiando su textura. Será una forma que nuestros ojos no están acostumbrados a ver.
Efecto seda
A este efecto sobre el agua se lo denomina «efecto seda», ya que es lo que termina pareciendo la superficie del agua mediante su utilización. Es evidente entonces que necesitamos exposiciones largas o velocidades lentas de exposición. Si en el ambiente no hay mucha luz esto será fácil de lograr, ya que las velocidades con las que trabajaremos quizás nos alcancen para lograr algunos segundos. Ayudados por una sensibilidad baja y diafragma cerrado podemos alargar también el tiempo de exposición.
Uso de filtros
En algunos casos no podremos variar más la sensibilidad o el diafragma para obtener velocidades de más segundos obteniendo una exposición correcta. Podría ser que el ambiente sea muy luminoso o simplemente que queramos incluir el sol, etc… Para ello, de la misma manera que una persona cuando hay mucha claridad usa anteojos de sol para disminuir la cantidad de luz, delante de nuestro objetivo podemos usar cristales para lograr una caída de luz. A estos filtros se los denomina Filtro ND o de «Densidad Neutra» ya que bajan la cantidad de luz que pasa por los mismos pero no aportan color (son grises). Los mismos vienen graduados en stops o pasos de exposición que disminuyen el paso de luz.
La calidad de estos filtros es muy importante (especialmente en fotografía color), ya que si el mismo tiñe con algún color la toma los resultados van a distar mucho del paisaje fotografiado.
Hay dos tipos principales de filtros ND: circulares y cuadrados o rectangulares.
Cada uno de ellos tiene pros y contras, por lo que hay algunas cosas a considerar al decidir cuál debería usar con su fotografía:
El primer tipo es el filtro CIRCULAR. Estos se atornillan en la parte frontal de su lente, como cualquier otro filtro. Vienen en anillos de filtro de diferentes tamaños para adaptarse a lentes individuales y vienen en varios rangos de paradas. Si recién está comenzando con la fotografía de larga exposición, probablemente querrá comenzar con una de estas y ver cómo le gusta antes de invertir en un sistema de filtro cuadrado / rectangular completo de 100 mm.
PROS :
- Menos costoso de forma individual.
- Más fácil de usar y transportar (se requiere menos configuración).
CONTRAS :
- Solo es válido para un tipo de tamaño de lente (necesitaría comprar más de uno del mismo filtro si tiene anillos de filtro de diferentes tamaños en sus lentes).
- Los filtros apilables pueden provocar viñeteado de la lente (oscurecimiento alrededor de los bordes de la imagen).
Los filtros cuadrados y rectangulares son buenos para los fotógrafos que crean exposiciones prolongadas con regularidad y desean tener un filtro para todos los tamaños de lentes. Estos filtros requieren un portafiltros y anillos adaptadores para permitir la colocación en lentes de cualquier tamaño.
Qué necesito para esta configuración:
- Portafiltros ( Formatt Hitech y Lee son dos buenas marcas a tener en cuenta).
- Anillos adaptadores / reductores (estos le permiten conectar el portafiltros a la lente y vienen en diferentes tamaños).
- Filtros de 100 mm.
PROS
:
- Un filtro que se adapta a todas las lentes (requiere un portafiltros universal).
- Filtros más fáciles de apilar, incluida la adición de un polarizador circular en la parte delantera.
- Más opciones para tipos de filtros, incluidos filtros ND graduados (transparente en la parte superior, ND en la parte inferior).
CONTRAS
:
- Necesita equipo adicional (portafiltros / kit)
- Más grandes, por lo que ocupan más espacio en su bolso.
Calculo del tiempo de exposición
Como las exposiciones pueden llegar a ser superiores a los 30 segundos, no todas las cámaras son capaces de calcular el tiempo correcto de exposición.
- Primero, obtenga una exposición base de su imagen sin el filtro. Configure su cámara en la apertura que desee y luego use Prioridad de apertura o Modo manual y tome una foto. Digamos que, a efectos de demostración, su exposición es de 1 segundo.
- Luego, coloque su filtro en la parte frontal de su lente. (Para este ejemplo, usaremos un filtro ND de 6 pasos). Mantenga la misma apertura y mida SOLAMENTE la velocidad del obturador.
- En este punto, su cámara probablemente parpadeará los 30 segundos en la pantalla. Eso le dice que la exposición estará subexpuesta en ese ajuste. Por lo tanto, cambie su cámara a BULB (también necesitará un cable de liberación) y calcule la exposición.
- Luego se debe tomar el tiempo de exposición original (1 segundo) y se dobla SEIS VECES, ya que está usando un filtro de 6 pasos.
Se verá así: Comienzo en 1 segundo -> 2 segundos -> 4 segundos -> 8 segundos -> 16 segundos -> 32 segundos -> 1 minuto 4 segundos
Luego, presionar el botón del obturador y mantenga el obturador abierto durante ese tiempo (1 minuto y 4 segundos).
Equipamiento
Independientemente del tipo de fotografía de larga exposición que desee crear, existe un equipo esencial para garantizar el éxito con sus fotografías:
- Trípode robusto.
- Desbloqueo por cable.
- Cámara que puede configurar en BULB.
- Filtros de densidad neutra (para difuminar el agua, las nubes, etc.).
- Un temporizador o una aplicación de larga exposición.
¿Te animás a hacer fotos con este efecto y compartirlas en nuestro grupo?