Ya hablamos un poco sobre que implica el tema del strobist y ahora es tiempo de ver algunos ejemplos.
Cuando se habla del tema flashes lo primero que se piensa es en una modelo posando, pero el mundo de la iluminación artificial es mucho más amplio y los ejemplos que veremos a continuación estarán basados en esos casos.
Al hacer fotos en distintos ambientes muchas veces la iluminación no es suficiente, algún lugar está más oscuro que lo deseado o hasta podemos plantear situaciones creativas e irreales. La mejor forma de solucionar estos problemas es sumar una fuente de luz portátil.
En un viaje a la desolada Epecuén (una ciudad que quedó bajo las aguas por varios años) llevé un flash externo y radios para comandarlos. Aprovechando el atardecer hice algunas fotos con esta iluminación como fuente de apoyo.
El equipo
El flash en cuestión era un Yongnuo 565ex junto con radios YN622 de la misma marca. Estos radios son capaces de controlar la potencia y el ángulo del cono de luz a distancia en flashes que soporten TTL (en este caso para Nikon).
No había nada demasiado planeado y solo disponía de la zapata que incluye el flash para apoyarlo en el piso. La iluminación iba a ser rasante, pero en conjunto con la luz del sol del atardecer podía funcionar.
El tema con este tipo de fotos es poder mezclar y controlar la cantidad de luz ambiente y la luz artificial.
La luz ambiente
Para determinar la exposición correcta es conveniente realizar unas fotos logrando la iluminación ambiente adecuada. Una vez determinada esta exposición debemos asegurarnos de no pasarnos de la velocidad de sincronismo (1/200 – 1/250) si no disponemos de HSS. Para ello podemos modificar la sensibilidad y el diafragma.
El flash
Luego será momento de sumarle la luz del flash. La potencia del mismo la controlaremos manualmente y buscaremos la adecuada para que se combine con la ambiente.
Tanto la luz ambiente como la del flash serán afectadas por la sensibilidad ISO, pero solo la luz ambiente será afectada por el tiempo de exposición. Esto es así ya que el flash será solo un destello de una fracción de segundo dentro del mismo.
El tiempo de exposición por consiguiente hará solamente que tengamos más o menos luz ambiente.
Obtenida la foto correcta del ambiente estamos en condiciones de sumar la luz del flash. Controlaremos manualmente la potencia del mismo como así también su ángulo o zoom.
En un atardecer las condiciones de luz varían rápidamente. Por consiguiente vamos a tener que ir ajustando los valores, principalmente de la luz ambiente.
Otro ejemplo
Los resultados pueden ser más o menos verosímiles pero eso es algo que a veces ayuda al clima de la foto.
El uso de este tipo de iluminación abre un universo de posibilidades. Iremos viendo más ejemplos en otras notas, en reuniones y en nuestros talleres.
3 Comments
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Que hermosas fotos!! son una pintura..
😉