Uso de la conexión Wi-Fi en cámaras Nikon

Muchas cámaras DSLR y COOLPIX de Nikon tienen Wi-Fi para poder transferir imágenes sin problema vía Wi-Fi hasta algún teléfono inteligente o tableta.

La cámara y su dispositivo inteligente crean una conexión Wi-Fi

Para crear la conexión entre cámara y dispositivo es necesario:

  1. Activar el Wi-Fi de la cámara.
  2. Activar aplicación en el dispositivo inteligente.
Activar el Wi-Fi de la cámara
Activar la conexión Wi-Fi integrada de la cámara. Los modelos más nuevos disponen de un botón Wi-Fi externo (en algunos modelos antiguos, seleccione Wi-Fi en el menú de configuración).
Ingresar al menú y activarlo.
Por un tiempo emitirá señal intentando encontrar el dispositivo inteligente.
Activar la aplicación en el dispositivo inteligente

Para utilizar la función Wi-Fi de las cámaras Nikon que disponen de conexión Wi-Fi integrada, deberás descargar la aplicación gratuita “Wireless Mobile Utility”.

Debe haber una tarjeta multimedia insertada en la cámara para que los menús Wi-Fi sean totalmente accesibles.

Uso de un dispositivo Android™:
Aquellos que usan dispositivos Android™ deben descargar la aplicación de la Google Play™ Store e instálela en su dispositivo Android™.

Uso de un dispositivo Apple™: Aquellos que dispongan de un dispositivo iOS deben descargar la aplicación de la tienda iTunes Online Store®.

Hay tres maneras diferentes en las que el usuario de Android puede conectar su cámara compatible y solo una para los usuarios de iOS que desean conectar una cámara a su dispositivo inteligente. Las siguientes instrucciones las pueden emplear los usuarios de Android™ y iOS (conectarse mediante la selección de la RED WI-FI o SSID de la cámara en el dispositivo inteligente). Conectarse de este modo es la manera más rápida y sencilla porque es una conexión sin cifrar.

Los usuarios de Android™ también tienen la opción de conectarse a través del Botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) si tus dispositivos inteligentes admiten el Botón WPS o WPS con PIN (Wi-Fi Protected Setup). Para obtener las instrucciones paso a paso sobre la configuración de estos tipos de conexiones, consulta el manual del usuario de la cámara.

Ahora puedes acceder a la cámara desde la aplicación.

Conectar

Ir a la configuración Wi-Fi del dispositivo inteligente y selecciona la cámara en la lista de redes que se muestran en el dispositivo inteligente. Comenzará por Nikon, seguido de una cadena de letras y números. Para Android, cuando realices esta conexión de red inicialmente, tu dispositivo se conectará automáticamente cuando actives la conexión Wi-Fi de la cámara. Los usuarios de iOS deberán ejecutar este paso cada vez que desees utilizar la función inalámbrica de tu cámara Nikon con su teléfono inteligente.

3. Inicia la aplicación Wireless Mobile Utility en el dispositivo inteligente.
Cómo conectar un dispositivo Android™ compatible y una cámara Nikon compatible con NFC

Para aquellos que usan un teléfono inteligente Android, versión 4.0 o posterior y una cámara Nikon con compatibilidad con NFC, también se puede emplear la función NFC o Near Field Communication para conectar tu cámara Nikon a tu teléfono inteligente y abrir la aplicación.

Para ello, solo tienes que colocar la marca N de la cámara junto al teléfono inteligente Android y los dos dispositivos se conectarán y se iniciará la aplicación Wireless Mobile Utility. Ahora podrás ver o hacer fotos.

Opciones

Realizar fotos / Control remoto

Al activar la opción “Realizar fotos” en la aplicación, Live View se inicia automáticamente, lo que le permite ver en su dispositivo inteligente lo que ve la cámara.

Esto permite tomar la imagen adecuada con otros sujetos o incluso colocar la cámara en un lugar adecuado para capturar la vida salvaje mientras manipulas el obturador desde un lugar remoto lejos de los animales salvajes. Lo que es realmente curioso es que ve exactamente la misma imagen que la cámara veras en tu dispositivo inteligente, lo que te permite tomar imágenes precisamente en el momento exacto que deseas. (Consulta el manual del usuario de la cámara para observar si la cámara dispone de esta capacidad).

Ver fotos

Las fotos que haga la cámara deberán transportarse a nuestro dispositivo, por lo que cuanto más grande sea dicho archivo, más tiempo tardará en completarse el pasaje. Podemos optar entonces por sacar solo en RAW, solo en JPG o en ambos modos. El tiempo dependerá en el caso de los JPG de tamaño y compresión que tengamos seteados en cámara.

Una opción es tomar nuestras fotos en Raw+JPG. De esta forma guardaremos ambos archivos en cámara, uno con la mayor calidad (RAW) y otro para se pueda enviar al dispositivo rápidamente.

Una buena opción como ya dijimos es regular el tamaño y compresión de esta copia JPG para que pase lo más rápido posible vía Wi-Fi a nuestro dispositivo. Para descargar solo el JPG puedes acceder mediante el menú de configuración de la aplicación.

 

Si tu cámara no tiene la opción de Wi-Fi todavía es posible incluir una memoria SD con Wi-Fi. Esto permite tanto almacenar archivos como transmitirlos a algún dispositivo. Algunas memorias como EyeFi o Transcend lo permiten.

 

Deja tu comentario