Su forma de hacer fotos en la calle puede poner los pelos de punta a más de un fotógrafo profesional.Bruce Gilden
es un fotógrafo nacido en Nueva York en el año 1964. Se especializa en la fotografía callejera en blanco y negro ayudado de un flash externo. Su fascinación con la gente normal de la calle y la idea de espontaneidad visual le llevó a sus primeros proyectos fotografiando en Coney Island y luego Mardi Gras.
Si bien su obra es extensa nos vamos a concentrar en un aspecto de su fotografía, la proximidad.
In your face
«A veces me acerco tanto que la gente no se da cuenta de que les he hecho una foto.»
Mientras camina por las calles piensa que tomar una foto a cinco metros o a uno es lo mismo, lo importante es como lo va a tomar el fotografiado.
Gilden toma sus fotos mirando a los ojos, haciéndose cargo. Sus tomas no son simples robos a distancia. Pero a esto debemos agregar que usa un flash separado de su cámara con lo cual lo evidente se duplica alertando a los fotografiados de su presencia.
Su tamaño impone respeto, pero si surge algún problema no da marca atrás, simplemente aconseja que llamen a la policía (nota sobre derechos a fotografiar).
«No tengo problema con que me pregunten por qué tomé una foto, pero todo depende de cómo lo pregunten. No voy a tolerar que me traten como a una mierda. Tienes que ser insensible para ser fotógrafo de calle.»
Su estilo callejero es único y visceral, si nunca lo viste en acción tenés este video:
Hizo también imágenes de mafiosos japoneses yakuza, los supervivientes del huracán en Haití, de los sin techo, de prostitutas, y miembros de bandas de moteros entre 1995 y 2000.
Los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum son seleccionados por otros fotógrafos, por lo cual es de muy difícil acceso. Gilden es miembro de ella desde el año 1998.
En este otro video se pueden apreciar fotos geniales de su obra Coney Island de 2002:
Obra publicada
- Facing New York (1992)
- Bleus (1994)
- Haïti (1996)
- Haïti, dreams and nightmares (1997)
- After the off (1999)
- Go (2000)
- Coney island (2002)
- New York City (2004)
- A beautiful catastrophe (2005)
¿Qué te parece su estilo? ¿Te atreverías?