Autores: Weegee y el reportaje oscuro

Arthur Fellig era un fotógrafo de noticias independiente famoso por sus valiosas imágenes de crímenes de la ciudad de Nueva York a fines de los años treinta y cuarenta.  Conocido como Weegee.

Weegee nació en Ucrania  pero su familia por completo emigró a Estados Unidos. En sus primeros días como fotógrafo profesional independiente, luchaba por sobrevivir. A medida que su carrera progresaba, la gente comenzó a ver el poder en estas imágenes.

Capturaba víctimas asesinadas, edificios en llamas y todo tipo de personajes del inframundo de la Gran Manzana.   La rapidez de su llegada a la escena de los hechos lo hizo famoso y hasta competía con la policía.

Pero cuando llegaba a una escena no quería capturar solo la tragedia. Quería su propio ángulo, uno que incorporara su oscuro sentido del humor. Como ejemplo un incendio donde deja ver la leyenda impresa sobre el mismo que dice «SIMPLEMENTE AGREGE AGUA HIDRATANTE» .

Para encontrar estas escenas tenía en su departamento una campana que estaba conectada la  central de bomberos. También tenía autorización para portar una radio policial de onda corta. Para movilizarse lo hacía en un Chevrolet ’38.

Para completar su trabajo, revelaba las fotografías en el laboratorio que había armado en el baúl extra grande de su coche.

“Guardé todo allí, una cámara extra, bombillas de flash, una máquina de escribir, botas de bombero, cajas de cigarros, salami, película de infrarrojos y zapatos extras y calcetines. A partir de entonces tuve alas. Ya no tuve que esperar para que el crimen viniera a mí; podía ir tras él”, escribió en su autobiografía.

En una máquina de escribir redactaba una nota y la mandaba, junto con las imágenes, a rotativos de la ciudad como el Herald Tribune,  Daily News, Post o The Sun.  De esta forma era el más rápido y el mejor reportero gráfico de la ciudad de los años treinta y cuarenta y acabó convirtiendo el crimen en un espectáculo.

“Era un hombre cabeza dura y políticamente incorrecto que adoraba a la gente con defectos y que era capaz de mostrar las escenas de la calle que otros no se atrevían a reflejar” Michel Auer

Siempre usaba los mismos parámetros:  f/8 y una velocidad de obturación de 1/200 de segundo con un buen flash, incluso un pequeño set de focos situados a tres metros del sujeto a fotografiar.

A Weegee también se  le ha acusado de incluso arreglar las escenas del crimen antes de fotografiarlas, tal y como hacía Joe Pesci que lo encarnaba en la película El ojo público  (1992).

Otra película que lo tiene como referente en el accionar es Nightcrawler  (2014).

El Museo de Arte Moderno adquirió cinco de sus obras en 1943, y Stanley Kubrick lo contrató como fotógrafo de imágenes fijas en el Dr. Strangelove (1964).

Stanley Kubrick y Weegee en la filmación de Dr. Strangelove

Al igual que el mexicano Enrique Matinides, fue un fotoperiodista  de sucesos con un particular estilo en sus fotos. Fue indiscreto a la hora de fotografiar y consiguió estremecedoras imágenes en blanco y negro, irónicas y a veces con demasiado carácter explícito.

 

Deja tu comentario