En esta nota Diego Vazquez nos adentra en el mundo de la fotografía panorámica y nos comparte algunas increíbles imágenes que realiza cuando viaja y su forma de hacerlas.
Diego comenta:
«No me dedico a la fotografía de manera profesional. Soy un viajero que gusta documentar los lugares que conoce con ciertas pretensiones artísticas. No puedo esperar la mejor luz para fotografiar un lugar porque mi objetivo es recorrer. En las condiciones que me tocan trato de lograr la mejor fotografía posible».
Ya hemos visto como hacer fotos panorámicas con Lightroom.
«Mi amor por la arquitectura y la fotografía de ciudades van de la mano. Muchas veces reviso mis fotos y veo más cemento que gente, la cual me gusta mostrarla siempre que esté inmersa en sus lugares».
«No tengo un plan o ruta establecida, muchas veces me dejo llevar por los lugares y voy fotografiando lo que aparezca. Eso si, siempre marco los lugares a dónde voy a regresar para fotografiarlo de noche».
Comienzos
Tuve mi primer cámara «en serio» al cumplir 9 años, una Agfa alemana telemétrica. Tuve que aprender con una tabla que me hizo mi papá, eso de poca luz mucha apertura y viceversa. Cada vez que la economía familiar lo permitía accedía a una película de 24 tomas y tenía que aprovecharlas.
En esa época comencé con la fotografía panorámica, cuando la falta de lentes apropiados me obligaba a meter todo en más de una toma. Luego cortaba y pegaba las copias 10 x 15 de papel.
La era digital
«Con más de cuarenta años, ahora disfruto de la infinidad de posibilidades que brinda la fotografía digital: tomas ilimitadas, sensibilidades impensadas hasta hace no mucho y posibilidades de seguir trabajando la toma en la edición son todo un disfrute para mi».
Equipamiento
«Viajo con una Nikon D7200 y tres lentes que cubren todas mis necesidades: Nikkor 70-300mm ED, un Sigma 17-50mm 2.8 y el que más uso un Tokina 11-20mm. Este último se ha vuelto imprescindible en las fotos de ciudades, sobre todo en las europeas, cascos antiguos o zonas de rascacielos donde falta espacio.
Algunas veces cargo un trípode de viaje Vanguard Veo 235 (pero muchas veces no es necesario) y uso casi siempre filtros polarizadores».
«En mi próximo viaje pienso adquirir un buen set de filtros ND para incursionar en las altas exposiciones. Recientemente también pude adquirir un celular Huawei P10 con doble cámara Leica. Este saca fotos en RAW que algunas veces es un gran complemento, sobre todo cuando mi esposa y compañera de viaje me roba la cámara un rato».
La técnica
«No tengo un método muy depurado para hacer mis panorámicas, porque en el afán de aprovechar los días de viaje, el tiempo nunca es suficiente. Básicamente hago una evaluación de qué sector quiero mostrar, hago una medición de la luz, enfoco y siempre trato de estar cerca del «punto dulce» del lente. Disparo haciendo bracketing de 3 tomas de cada encuadre ya que luego hago HDR con las mismas. Aplico un solapamiento entre una toma y otra de un 25 a 30% respetando la línea de horizonte. El revelado y procesamiento de cada panorámica a veces me toma bastante tiempo».
Tips
«Un consejo para los que se inician en la fotografía panorámica es hacer las tomas dos veces. Una vez girando hacia un lado y luego volviendo al lugar de origen. Muchas veces esa segunda toma nos salva cuando la primera salió mal. Esto puede ser por el cambio brusco de posición que nos produce trepidación o cuando se cruza algún turista».
«Hay quienes piensan sus viajes imaginando que comerán, que museos visitarán, o con que gente se rodearán… yo los imagino soñando cómo serán las fotos».
Diego Vazquez modera en Facebook un grupo sobre fotografía panorámica: www.facebook.com/groups/fotopanoramica/Su perfil en 500px: https://500px.com/diegogermnvazquez