Autores: Eduardo Longoni

En Fotora tenemos el honor de contar con uno de los más reconocidos fotoperiodistas argentinos, Eduardo Longoni.

Trabajó en la agencia Noticias Argentinas hasta 1987, luego formó su propia agencia hasta 1990. Más tarde participó 25 años en Clarín como editor y fotógrafo hasta fines del 2015.
Estudió algo de historia aunque no terminó su carrera, ni tampoco estudió fotografía porque en su momento no había dónde formarse profesionalmente.

Aprendió de colegas y de mirar libros, como por ejemplo una de las recopilaciones más grandes de las fotografías de Cartier Bresson. Sus preferidos entre otros son Cartier Bresson, Robert Frank, Jean Smith, Josef Koudelka y Sergio Larrain.

Sus obras más reconocidas se relacionan con temáticas sobre derechos humanos, represión y luchas contra la impunidad.

Es una alegría y honor contar con Eduardo Longoni en el grupo.

Su sitio web: www.eduardolongoni.com.ar

Algunas de sus fotos

Marcha por la vida. La caballería reprime a un grupo de Madres de Plaza de Mayo. Plaza de Mayo, 1982.

Militares argentinos, 1981.

«Ese día, el general hablaba arriba de las escaleras. Yo estaba con un teleobjetivo. Me aburría. Giré y me encontré con esta formación: una formación extraña porque estaban debajo de la escalinata como dándole la espalda al general, para mirarlo habían roto filas.  Ellos estaban debajo de mi posición, al pie de los escalones. Y me encontré con esas caras, unas juntas a otras. Parecían observarme, pero sólo miraban a su general, que vociferaba detrás de mí. Los suboficiales estaban formados a la derecha del palco y en una extraña posición, casi de espaldas a las autoridades. En el intento de seguir con atención el acto, de alguna manera habían roto filas, lo que en la fotografía genera esa sensación de desordenada manifestación de gorras.»

Juicio a las Juntas Militares 1985.

«Si yo le diera un consejo a alguien es que en la fotografía, sobre todo de prensa, hay que arriesgar, y en ese momento significaba una cuestión óptica porque esa toma está hecha con un tele corto lo que me podía garantizar que a todos más o menos los tuviera en la misma escala de tamaño. Si usaba un angular, Videla que venía al final se iba a ver muy pequeño, bueno son una serie de consideraciones técnicas que hoy las puedo contar fácilmente, pero en el momento es toda una decisión que hay que tomar y te jugas por una.»

Represión en Campo de Mayo 1987.

La mano de Dios 1986.

«Estaba muy mal ubicado y creo que por eso pude sacar esa foto. Era la última época de la fotografía analógica, y la primera ampliación que hice se la regalé a Diego. Él la miró con una sonrisa y se la guardó, pero no dijo nada. Creo que fue la última vez que la fotografía le ganó a la televisión en una jugada así»

“Cubrir un partido, cualquier deporte te da ritmo. En esos años no había autofoco como ahora y todo era analógico”

Monjes cartujos de Dean Funes, 2010.

«En el caso de las fotografías de los Monjes Cartujos en Córdoba, me quedé en una especie de púlpito escuchando como los monjes cantaban y lo hacían tan bien. Me levante a la madrugada, me tiré en el suelo y desde arriba los escuché, después dormí en el suelo.
Estuve más de dos semanas con ellos fotografiándolos en su reclusión.»

Monjes en la Cartuja San José, cercana a la ciudad de Deán Funes en Córdoba.

Colonia Menonita de Guatraché, al sur de La Pampa.

Carnaval de Humahuaca

Carnaval de Humahuaca

«No me sale fotografiar al paso, sino que me gusta buscar mucho los temas sobre los que voy a trabajar.»

Cordillera de los Andes.

Canal de Beagle.

Disparos en una manifestación obrera 1988.

Casabindo, Jujuy, 2012.

Ernesto Sábato en su estudio.

«Yo no soy un fotógrafo que me interese especialmente el retrato, pero me involucré mucho como lo hago con todos los temas que me interesan, con Sábato estuve más o menos tres años trabajando, fotografiándolo, leyendo sus novelas, interactuando con él, llevándolo a los lugares de sus novelas. Con Benedetti pasó lo mismo pero algo menos, porque yo viajaba a Montevideo.»

Mario Benedetti en Montevideo.

Registrate con dos clics en Fotora

 

3 Comments

Deja tu comentario