Candid Photography o foto espontánea

Este es un tipo de fotografía que siempre ha tenido grandes exponentes como Cartier Bresson o Weegee, con numeroso seguidores y que intenta mostrar la vida tal como es.

por Audsadang Satsadee (flickr)

Candid Photography (Fotografía sincera o espontánea) es un momento no planificado donde no hay poses. Por parte del fotógrafo no hay ninguna dirección del sujeto, simplemente deja que las cosas se desarrollen de forma natural. Está documentando algo que está sucediendo, en lugar de dirigir a sus sujetos para que miren de alguna manera o hagan algo específico.

por ilan Ben yehuda (flickr)

La autenticidad es más importante que la perfección.

por Gilles Daligand (flickr)

Sin embargo, este aspecto auténtico no siempre es fácil de capturar. La gente se da cuenta rápidamente de un fotógrafo y cambia su comportamiento. Para obtener una foto verdaderamente espontánea, se debe ser rápido y atrapar la acción antes de que piensen en la cámara.

por yiannis f. (flickr)

Si bien hay muchos tipos de fotografía callejera este es uno de los más difundidos. Conducen a hermosas tomas espontáneas o fotos con un estilo más fotoperiodístico que vale la pena conservar por razones históricas. Existe un equilibrio entre las personas de la foto, el entorno y la historia que se puede ver detrás de ella. Una grabación de los acontecimientos de la vida, historias, personas, sentimientos…

Consejos para hacer fotos espontáneas

En primera medida es recomendable pasar desapercibido. Cuanto más pequeño el equipamiento mejor, pero también el rondar el lugar por un largo rato hace que la gente olvide nuestra presencia. Si bien un lente largo hará que podamos capturar acciones a distancia, el acercarnos nos introducirá en la acción haciéndonos casi participes de la misma.

por Giptongreen (flickr)

Buscar los momentos ideales o decisivos de la acción, ese instante donde se conjuga la pose, la composición, la iluminación, colores, etc… Buscar esa expresión o situación perfecta es la idea, entonces hacer fotos en modo ráfaga puede ayudarnos. También debemos prever lo que va a suceder para ajustar nuestra posición, valores de la toma, etc… y anticiparnos al evento. Todo esto se logra con la práctica.

por Boris The Flash (flickr)

Un punto de vista poco frecuente puede dar una nueva sensación sobre una escena repetida. Hay que probar desde distintos ángulos, alturas, enmarcando la acción, etc…

por Evelyne Leveke (flickr)

En general siempre es aconsejable evitar el ruido en la toma y para ello se usan valores de iso bajos. En este tipo de fotos podemos optar por dejar el iso en automático para que nos permita velocidades de obturación rápidas y así congelar la acción (podemos limitar un valor máximo de iso, leer el manual).

por Maciej Dakowicz (flickr)

Siempre deberemos preocuparnos por el fondo para que no interfiera con la figura. Si bien podemos intentar desenfocar el fondo con lentes largo o aperturas de diafragma máximas, nos puede ayudar simplemente buscar el ángulo ideal para que los elementos que estén por detrás no molesten.

por karsenty alain (flickr)

Un mar de posibilidades

Si bien las posibilidades tan amplias y aleatorias pueden abrumarnos, es aconsejable partir con un seteo básico. Por ejemplo podemos estar en un evento con mucha gente a nuestro alrededor. Es ideal que determinemos unos parámetros de partida básicos de toma.

La idea es congelar acciones, por lo que trataremos de usar la velocidad más alta que podamos. Esto va a estar influido por la luz ambiente, la sensibilidad y el diafragma. Una vez definidos estos valores podemos determinar a que distancia usualmente pasan los acontecimientos que vamos a fotografiar y podemos tener el foco pre establecido a esa distancia. Si la gente suele estar a dos metros de distancia podemos pre enfocar con cualquier cosa que se encuentre a esa distancia y mantenerlo bloqueado para que no cambie.

por Hipsters (flickr)

Con esos parámetros podemos comenzar a buscar ese instante, quizás una nueva circunstancia nos hace reajustar los valores porque detectamos otra posibilidad, pero luego volveremos a nuestro estado inicial para continuar esperando esos momentos únicos.

Conclusiones

Si te gustan esos instantes irrepetibles que se dan espontáneamente, debes estar preparado de antemano y no desesperarte ya que pasan a cada rato. Lo importante es ir entrenando tanto la parte técnica como nuestra reacción y agudeza visual para determinar que es expresivo y digno de ser capturado para siempre.

 

1 Comments

Deja tu comentario