Como crear una foto 3D para Facebook

Vemos la forma de crear una foto en 3 dimensiones para la red social Facebook desde nuestra computadora.

Las fotos 3D son un efecto creado a partir de una foto normal de 2 dimensiones a partir de otro archivo que indica la profundidad que tiene cada pixel o zona de la imagen. Si bien esto puede ser generado automáticamente al cargar una foto desde algún Iphone, vamos a ver cómo podemos hacerlo desde Photoshop.

La técnica consiste en cargar a Facebook dos imágenes, una con la foto y otra imagen con el mapa de profundidades. El mapa de profundidades es un archivo en escala de grises que indica que tan profundo en una sucesión de capas, están los pixeles indicados de la foto base.

Para ello, las zonas más oscuras estarán más atrás, mientras que las más claras estarán por delante. Esto luego se puede apreciar cuando se pasa el mouse por encima de la foto o desde un celular al moverlo.

Lo que necesitaremos hacer desde Photoshop es separar mediante selecciones las zonas que están a distintas profundidades y aplicarles distintos grises. Podemos crear nuevas capas con los distintos planos grises.

Foto original

Más Oscuro: Capas Inferiores o lejanas
Más Claro: Capas Superiores o cercanas

En este caso todo el modelo está en una capa de profundidad y el fondo en otra. Los degradados hacen que la profundidad vaya cambiando poco a poco con la misma lógica (la parte de abajo se mueve junto con el modelo ya que están en la misma posición, mientras que la parte superior, que está por detrás, se moverá más).

Mapa de profundidades

Cuando tengamos ambas imágenes deberemos darles un nombre similar a ambas, pero a la que contiene en mapa debemos agregarle el sufijo _depth.

Es decir:

  • foto1.jpg
  • foto1_depth.jpg

De esta forma al subir ambas, la plataforma se da cuenta que la foto tiene un mapa de profundidades y las fusionará para que se muestre con dicho efecto.

Para ver el resultado debes ingresar a Facebook:

Podemos apreciar que aparece contenido detrás de nuestro modelo u objeto más cercano, esto se crea automáticamente tomando las texturas cercanas.
Técnicamente hablando los tonos grises medios tienen a moverse poco, mientras que los más claro u oscuros se moverán más pero en sentidos inversos.

Hace la prueba y compartila en nuestro grupo

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook

 

Deja tu comentario