Continuamos la nota previa viendo algunos consejos más para hacer mejores retratos fotográficos.
-
El enfoque
Tu imagen debe ser nítida y estar bien enfocada. Es muy importante enfocar en los ojos del moldeo, ya que son los que primero captarán la atención de la persona que contemple el retrato.
-
Capturas callejeras
Planteate el reto de pedirle a un desconocido por la calle que se pare para hacerle una foto. Así pondrás a prueba tus habilidades técnicas bajo presión, y te ayudará a aumentar tu confianza en ti mismo y en tus capacidades.
-
Tené listos los ajustes
A hacer fotos en a calle, comprobá que tenés lista la cámara con os ajustes de exposición y balance de blancos que desees. Así no dejarás esperando a tu modelo, sin hacer nada, mientras realizás los ajustes.
-
El difusor de luz
Al usar iluminación de estudio, evitá luces direccionales fuertes que puedan dar sombras poco favorecedoras. Usá un difusor de luz para suavizar el efecto del flash y experimentá con la disposición de la luz. Probá una composición básica, iluminando el rostro del modelo desde arriba. Dará una luz uniforme que formará una sombra en forma de mariposa bajo la nariz.
-
Interactuá con el entorno
Vale la pena fotografiar al modelo en un entorno en el que se sienta cómodo. Probá transmitir parte de su personalidad en las capturas, fotografiá en un entorno mientras estén realizando algo que les guste mucho.
-
Luz reflectante
Usá un reflector para rellenar con luz las sombras del rostro del modelo, tanto en el estudio como en otra localización. El reflector es especialmente útil para hacer fotos en exteriores, ya que te permite dirigir la luz natural sin tener que mover al modelo.
-
Utilizá elementos extras
Planteate añadir elementos. Pueden aportar interés y garra a tus retratos. Probá utilizar cosas que reflejen la personalidad del modelo o la atmósfera general que quieras transmitir con la imagen.
-
Creá una serie
Prepará un proyecto de retratos que suponga crear una serie de imágenes centradas en un modelo o un tema. Es una forma estupenda de empezar a crear tu portfolio, así como de entrenar tu técnica de una forma habitual.
-
Cambiá tu perspectiva
Alterá la perspectiva para obtener fotos más dinámicas y creativas. Prueba a disparar desde ángulos picados o ladeando la cámara para obtener resultados curiosos y experimentales.
-
Poca profundidad de campo
Usá una apertura grande para reducir la profundidad de campo, centrando así la atención en la imagen y en el modelo. Así obtendrás un resultado más artístico y evitarás que el fondo pueda distraer al espectador.
Fuente: El gran libro de la fotografía de retratos (2012)