La profundidad de campo en fotografía es la zona nítida o en foco de una imagen. Esta zona puede variar por varios factores y ser más o menos profunda.
Uso creativo
El uso creativo de esta particularidad permite destacar un elemento en foco y hacer borroso el fondo (poca profundidad de campo).
Pero también permite hacer que todos los elementos en la imagen tenga una gran zona en foco, lo cual es muy utilizado por ejemplo en paisajes (gran profundidad de campo).
Variables
Existen básicamente 3 factores que influyen en la profundidad de campo en fotografía, la suma de estos aumenta o disminuye la profundidad de campo perceptible por nuestra vista.
- Distancia focal: En fotografía es la multiplicación de los milímetros del objetivo que utilicemos por el factor de multiplicación del sensor (si fuera Full Frame es el mismo pero en otros formatos este número varía). Granangulares producen gran profundidad de campo y teleobjetivos poca.
- Diafragma: La apertura del diafragma hace que a mayor apertura (menor número f ) sea menor la profundidad de campo. Al cerrarlo obtenemos mayor distancia enfocada.
- Distancia al plano de enfoque: Cuanto más cercano este el punto donde hagamos foco, menor será la profundidad de campo.
Soluciones rápidas
Si quiero poca profundidad de campo debería usar alguno o varios de estos caminos:
- Usar lentes largos (teles).
- Abrir el diafragma (números bajos de f ).
- Acercar el objeto o punto de enfoque.
Si quiero mucha profundidad de campo debería usar alguno o varios de estos caminos:
- Usar lentes cortos (angulares).
- Cerrar el diafragma (números altos de f ).
- Alejar el objeto o punto de enfoque.
Hay que tener en cuenta una particularidad. A partir del punto enfocado la distancia en foco hacia atrás es mayor que hacía adelante. La distancia enfocada es de 1/3 por delante del punto de enfoque, y 2/3 por detrás.
¿Para que lo puedo utilizar?
Más allá de la parte artística, en determinadas situaciones es muy útil saber de antemano cual será la medida de esta zona que permanecerá en foco.
Por ejemplo si necesito hacer una foto de un grupo de gente y quiero que todos, a pesar de estar a distintas distancias, permanezcan en la zona de foco. O si necesito tener solo una zona de 4 centímetros de foco para destacar un pequeño producto.
Contar con estos valores nos puede ayudar a diseñar de antemano la toma.
Midamos
Si quiero saber cuanto mide esa zona, o cuanto hacia adelante y cuanto hacia atrás de mi enfoque habrá foco, debo realizar una cuenta matemática:
No te asustes, esto es muy complicado, mejor usaremos una calculadora.
Calculadora de Profundidad de Campo
Si querés tenerla siempre en tu celular instalá esta completísima aplicación de Photopills versión para Android , la versión para Iphone o esta otra app gratuita.
Pero hay muchas más !
Manipular estos parámetros puede hacer que logremos lo que buscamos, o saber si esto no es posible, si necesitamos más luz, un trípode, etc…
1 Comments
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy buen informe, Gracias