En esta nota vamos a hablar un poco sobre la crítica fotográfica, que debería ser una vía de aprendizaje pero que muchas veces en las redes sociales es motivo de conflicto.
La crítica es una herramienta valiosa para mejorar nuestra técnica y creatividad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la crítica constructiva se debe dar de manera respetuosa y considerando el punto de vista del fotógrafo. Más allá que una foto nos guste o no, podemos hacer un análisis de la misma desde muchos aspectos. Esto va a ser de mucha ayuda para todos lo implicados, tanto para quien recibe la crítica como para quien la hace.
Vamos a tratar los aspectos más difundidos del análisis pero antes e interesante ver algunos propios de las redes sociales y grupos de internet:
La critica no es algo negativo
La crítica es aportar otro punto de vista con el fin de colaborar. Siempre se debería realizar con el permiso del autor, con respeto y tratando de evitar repetir una y otra vez detalles que ya marcaron otros (leer comentarios anteriores nos va a ayudar bastante).
Siempre debemos tener en cuenta ciertos aspectos humanos, que queramos o no, siempre están presentes. Somos más propensos a recibir opiniones favorables que desfavorables. ¿Porque le haríamos una crítica negativa a quien no quiere recibirla?
Cuándo debo hacerla
Mucha gente comparte sus imágenes sin la intención de recibir críticas y eso es respetable. Se puede escuchar más de una vez decir «no publico fotos porque ‘te matan’ con las críticas». No todos reaccionan igual y muchos abandonan los grupos o eligen no publicar nunca más por este tema. El respeto en estos medios (como en la vida) está por encima de todo.
Como nuestra intensión es colaborar, creo que no debemos realizarla a menos que el autor lo pida o nos de su permiso. Para ello sería mejor consultarle y hacerla en los términos que ella nos indique. Esto podría o debería ser por privado o si no tiene inconvenientes, de forma pública.
Muchas veces basta que alguien haga una crítica negativa para que se sumen decenas de personas que permanecían agazapadas esperando que la puerta se abra.
Colaborar
Como ya comentamos, si hacemos una crítica es para ayudar no para ajusticiar a nadie. Muchas veces se nota un encono especial en la crítica y lo mejor será evitarlo. Si hay un problema particular con esa persona, habría que evitar mezclar los temas y resolverlo en privado.
Si hacemos una crítica, siempre es conveniente en primer lugar rescatar los aspectos positivos de la imagen. Resaltar solo lo negativo puede ser contraproducente. Si somos tan generosos para hacer una crítica constructiva seguramente no vamos a tener problema en este aspecto.
El universo del otro
Un aspecto interesante en los grupos es intentar conocer un poco a quien publica la imagen, sus gustos, equipamiento, etc…
Equipamiento
En la parte técnica no es tan interesante solamente aconsejar que para mejorar la foto solo se deba comprar mejor equipo. Todos los equipos tienen sus limitaciones. Deberíamos saber con cual trabajó el fotógrafo y ver si lo exprimió al máximo. «Con ese equipamiento el resultado que obtuviste fue el mejor que podías. Ahora si deseas menor profundidad de campo deberías usar un lente más luminoso».
Para esto seguro será necesario hacer algunas consultas al autor, lo cual será seguramente bienvenido ya que demuestra nuestro interés.
Idea buscada
Comprender que buscó con la foto es importante para no hacerle planteamientos errados. Si el fotógrafo hizo la foto a una puerta simplemente como un trabajo compositivo, geométrico, etc… no deberíamos hacer planteamientos desde, por el ejemplo, la retórica «esa foto no me dice nada». Tampoco pedir «más sentimiento» a una foto de arquitectura o pedir color a alguien que siempre hace fotos en blanco y negro.
«Yo habría hecho otra cosa». Al ver una foto se nos ocurren muchas nuevas ideas. Pero lo importante sería hacer la crítica sobre la idea del autor, planteando propuestas para ayudar a mejorar la suya.
Tipo de foto
Otro aspecto importante es comprender a que rama pertenece la fotografía para no hacer nuevamente planteamientos errados.
En una foto callejera o periodística se pueden pasar por alto ciertos aspectos como el foco, la trepidación o el encuadre ya que están relacionados con la espontaneidad. Eso en una imagen de estudio con todo el tiempo para realizarla sería inaceptable.
Quizás no es el tipo de fotos que nosotros haríamos o que más nos gusta ver. Pero eso no debería dejar que influya en nuestra crítica.
Cuando vemos la foto ¿cuánto de mérito tiene el fotógrafo por sobre el objeto fotografiado?
Una foto de un hermoso gatito puede encantar a todo el mundo, pero el mérito está más en el animal que en la pericia del fotógrafo. Esto también pasa con hermosas/os modelos donde el aspecto fotográfico queda en segundo plano.
Si bien todo forma parte de la foto, como fotógrafos deberíamos prestar más atención a los aspecto fotográficos sin obnubilarnos por aquello fotografiado.
Estos son algunos puntos que creo deberían tenerse en cuenta en las redes sociales, ahora vamos por los pasos generales para una crítica:
Podemos opinar si la foto nos gusta o no, o las sensaciones que nos produce, para eso no hay que saber demasiado de fotografía. Pero como fotógrafos, un análisis más detallado de todos los aspectos que la componen, hará nuestro discurso más completo y lógico.
Originalidad
Internet está repleta de fotos, ser original es algo difícil pero no imposible. Tratar de buscar nuevas formas de ver las cosas es un punto a favor en una imagen.
Mensaje/Idea
Podemos ver si la imagen contiene una idea a transmitir y evaluarla. Quizás esa idea sea una atmósfera, un clima. ¿Cumple lo que buscó transmitir?
Aspectos técnicos y compositivos
Calidad
Se pueden analizar aspectos como la resolución, calidad óptica, trepidación, enfoque, etc… que quizás desmerecen el resultado final.
Encuadre
El encuadre es uno de los aspectos fundamentales de la fotografía. Define que se incluye y que se deja fuera de la toma. Podemos analizar si el mismo era el más acertado o se podía plantear alguna otra opción.
Fondo/Figura
Muchas veces podemos analizar cómo interactúan el o los elementos principales con el entorno. Muchas veces no se da importancia al fondo pero este es parte también de la fotografía y transmite cosas.
Poses
Si en la foto aparecen personas podemos analizar las poses o gestos de los mismos y ver como ayudan o no a la idea general.
Composición
La foto está compuesta por distintos elementos distribuidos en el plano. Podemos analizar dicha distribución y que sensaciones nos produce o si ayuda o no a la idea.
Foco
El enfoque sobre alguna zona es un aspecto que destaca una parte por sobre las otras desenfocadas. ¿Su uso es correcto? Es importante analizar si la imagen es lo suficientemente nítida y si los detalles son visibles.
Líneas
Analizar cómo trabajan las líneas en la imagen. Nos pueden ayudar a delimitar zonas, dirigir la mirada, definir el recorrido visual, etc…
La línea de horizonte nos puede marcar la horizontal de la imagen, si bien puede inclinarse, una angulación leve denota un fallo seguramente no buscado.
Exposición
Exposición: La exposición se refiere a cuánta luz entra en el sensor de la cámara. Es importante analizar si la imagen está bien expuesta, es decir, si no está demasiado oscura ni demasiado clara.
Iluminación
La luz es un aspecto también fundamental en la fotografía, podemos analizar si la misma es poca o mucha, como trabaja con los elementos de la imagen, si su suavidad o dureza aportan a la idea, etc…
Colores
El color se refiere a cómo se utilizan los colores en la imagen. Es importante analizar si los colores son atractivos y si están bien utilizados para crear el ambiente deseado. Podemos ver cómo interactúan los colores en la foto, el color general, el balance de blancos, etc…
Postproducción
Son los procesos que se aplican a la imagen luego de la toma. Si bien se puede plantear que la toma se hace en la cámara, muchas veces un mínimo ajuste mejora la toma.
Conclusiones
Podemos concluir diciendo que una crítica respetuosa es algo que ayuda.
Si la hacemos, nos obliga a analizar aspectos que quizás no le prestamos atención en un primer visionado.
Y si la recibimos nos aporta una nueva mirada que quizás ve cosas que nosotros no vimos.
¿Estás en condiciones de hacer o recibir una crítica?