La gran mayoría de los flashes tiene un modo estroboscópico que permite hacer múltiples disparos a una determinada frecuencia. En esta nota vamos a ver cómo controlarlo y poder realizar fotografías creativas.
Tres parámetros
El modo Stroboscópico, Multi o RPT (Repetition) dependiendo la marca, es un modo especial en el flash donde a partir del disparo realiza una serie de destellos. En este modo podemos modificar tres parámetros (más allá del zoom):
- Potencia
- Cantidad de disparos
- Frecuencia
Vamos a hacer estas pruebas con un flash externo o speedlite fuera de la cámara manteniendo presionado el botón de Test de disparo (botón con luz que indica que el flash está cargado). En algunas cámaras es posible hacerlo con el flash incorporado o popup.
En el flash vamos a notar que mientras tenemos presionado el botón test de destello se van realizando varios disparos a intervalos regulares. Ya estamos en condiciones de modificar dichos valores. La forma de variar estos parámetros depende de cada flash y te recomendamos leer el manual para acceder a los comandos.
Potencia
El primer parámetro nos permite controlar la potencia que van a tener todos los destellos que se produzcan.
Debemos tener en cuenta que el flash puede hacer disparos hasta que su capacitor interno se descarga. Un disparo a máxima potencia (1/1) descarga el flash por completo y ya no podrá realizar otro, por lo que a esta potencia no será posible realizar más que un destello. Potencias un poco menores como 1/4 o 1/8 permitirán algunos disparos más hasta que se descargue por completo.
¿Cómo sabemos cuántos disparos me va a permitir hacer?
Por suerte la mayoría de los flashes hacen una cuenta automática de la cantidad de disparos que pueden realizar a cada potencia y nos modificará el límite máximo de destellos.
En el caso de una potencia de 1/16 nos podrá permitir como máximo 20 disparos. Podemos elegir realizar menos destellos, pero no más que 20.
Aumentando la potencia a 1/8 podemos ver que la cantidad máxima será inferior, en este caso un máximo de 10.
Y a 1/4 solamente vamos a poder hacer 4 disparos.
Si para nuestra foto necesitamos mayor potencia, simplemente debemos sumar otro flash. Este otro flash podría trabajar como esclavo disparándose cada vez que ve un destello del stroboscópico.
Cantidad de disparos
Como ya vimos la cantidad de disparos máximo va a estar relacionada con la potencia (a mayor potencia menos disparos posibles).
Al variar la cantidad además de hacer más o menos destellos, vamos a extender el tiempo desde que se produce el primer destello hasta el último.
Manteniendo fija la potencia y el intervalo entre disparos, notamos que en este caso 4 destellos demorarán 1 segundo.
Pero al aumentar la cantidad de destellos a 8 el tiempo que tarda en hacer los destellos es el doble, 2 segundos.
Frecuencia
El último parámetro será la frecuencia con que se realizan los destellos. La frecuencia está marcada en Hertz, o sea destellos por segundo.
Una frecuencia de 1Hz será 1 destello por segundo.
Una frecuencia de 4Hz serán 4 destellos por segundo.
Una frecuencia de 100Hz serán 100 destellos por segundo.
Vamos a notar que podemos realizar destellos a frecuencias muy altas. Cuantos más alto el valor Hz, más alta es la frecuencia.
Veamos ejemplos solamente variando la frecuencia:
En el primer caso vemos 4 disparos pero a una frecuencia de 2 Hz (por segundo). O sea que el tiempo que tardará en realizar los 4 disparos son 2 segundos (4 disparos a 2 por segundo = tardará 2 segundos en completarlos).
En el siguiente caso bajamos la frecuencia a 1Hz (1 por segundo). El tiempo que tardará en hacer los 4 destellos serian 4 segundos ( 4 destellos a 1 por segundo = tardará 4 segundos en completarlo).
Si comprendemos como interactúan estos parámetros y podemos manejarlos a conciencia nos vamos a dar cuenta cuanto tiempo deberá estar mínimamente abierto el obturador de la cámara para capturar todos los destellos.
Trabajando con el obturador de la cámara
Para lograr capturar estos destellos en una toma vamos a necesitar por lo menos una velocidad igual o superior a la que tarda el flash en realizar todos los destellos.
Destellos / Frecuencia = Tiempo mínimo de obturación
Vamos a poner un ejemplo con una frecuencia rápida de 10Hz o 10 destellos por segundo. Si a esta frecuencia queremos 5 destellos, notamos se producirán en medio segundo.
Con una obturación de 1/2 segundo captaremos todos los destellos:
5 destellos / 10 Hz = 1/2 segundo
Podemos realizar (seguramente con una potencia baja) 20 destellos a una frecuencia de 4 Hz o 4 destellos por segundo:
20 destellos / 4 Hz = 5 segundos
Otro ejemplo con mayor frecuencia, 10 destellos a 100Hz:
10 destellos / 100 Hz = 1/10 segundo
Usando múltiplos de 2 es más simple siempre, pero en algunos casos se puede usar una calculadora recordando la fórmula antes vista:
Destellos / Frecuencia = Tiempo total
¿Te animas a probar?
En otra nota vamos a hablar de casos prácticos sobre cómo hacer este tipo de fotos y obtener los mejores resultados.