Para una correcta exposición del material sensible es necesario usar los distintos modos de medición para saber que cantidad de luz es necesario dejar pasar. Esto podemos regularlo con filtros delante del objetivo, cerrando o abriendo el diafragma, regulando el tiempo de exposición o variando la sensibilidad del sensor.
Medición de la luz
La medición de la luz se hace sin tener en cuenta los colores, imaginemos que solo se ve la escena en blanco y negro y de una manera difusa.
Existen entonces dos formas de medir la luz que nos van a permitir elegir la combinación de valores correcta para exponer una determinada escena:
- Medición por Luz Reflejada:
Es la luz que refleja el objeto, el sujeto, el edificio, el paisaje, etc… Se mide automáticamente con el fotómetro interno de la cámara.
Es decir, tu cámara solo es capaz de medir la luz que refleja o rebota el objeto o sujeto. - Medición por Luz Incidente:
Es la luz que recae sobre todo lo que fotografiamos; el sujeto, el edificio, el paisaje… Se mide con un fotómetro externo en la posición donde está el objeto.
Es una medición más precisa que no está contaminada por el entorno.
Todas las cámaras poseen un fotómetro incorporado que mide la luz reflejada. Esta medición podría verse influida por una escena con gran contraste, como poner a un sujeto sobre un fondo muy claro u oscuro. Esta fuerte influencia del entorno modificará la medición de la luz que el objeto principal irradia, dando valores errados. En ese caso es mejor un fotómetro externo que realice la medición de la luz incidente.
Modos de Medición
(o formas que tiene tu cámara de medir la escena)
Básicamente podemos dividirlos en:
- Medición ponderada central:
Mide la luz de toda la escena pero se concentra mas en la luz del centro. - Medición puntual:
Mide solo la luz de una zona en especifico, NO mide toda la escena, solo una zona diminuta y precisa, la del punto de enfoque. - Medición matricial o evaluativa:
La escena completa es fragmentada en muchos “pedacitos” y la cámara mide cada uno de ellos para hacer una exposición promediada de toda la escena.
Busca en el manual de tu cámara como se cambian de uno a otro y observa como se comporta el fotómetro con las distintas configuraciones para establecer mejor los ajustes e incrementar la calidad de tus fotografías.