Una de las tantas películas más recordadas de Stanley Kubrick, es la película de terror El resplandor (The Shining – 1980), que cuenta con algunas escenas imborrables en la historia del cine.
«The Shining» es una película de terror psicológico de 1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall. La película está basada en la novela homónima de Stephen King y cuenta la historia de un hombre llamado Jack Torrance que se convierte en el cuidador de un hotel aislado en las montañas de Colorado durante el invierno, junto con su esposa y su hijo.
La película es conocida por su cinematografía impresionante, la música icónica de Wendy Carlos y Rachel Elkind, y las actuaciones memorables de Nicholson y Duvall. Kubrick, conocido por ser perfeccionista y minucioso en su trabajo, hizo numerosas modificaciones al guion original de King para crear una atmósfera más surrealista y aterradora.
«The Shining» se ha convertido en una de las películas más influyentes y famosas de Kubrick y sigue siendo una de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos.
Escena final
En las tomas finales de la película se puede apreciar a Jack Torrance (Jack Nicholson) en una foto antigua rodeado de gente con la leyenda «Hotel Overlock – Baile del 4 de Julio – 1921».
Esta foto que confunde a los espectadores ya que aparece el protagonista en una foto antigua, está creada a partir de una foto real del año 1923. Esto se puede ver en la colección privada de Stanley Kubrick y la responsable del montaje fue la artista londinense Joan Honour Smith. Para la labor en esa época y lejos del uso de Photoshop, colocó la cabeza, cuello y moño de Jack Nicholson en el lugar del personaje central de la antigua foto mediante un delicado montaje . Usando un aerógrafo, suavizó las uniones para lograr un efecto realista.
Esta información fue publicada en el libro «The Complete Airbrush and Photo-Retouching Manual» de Peter Owen y John Sutcliffe.
«La fotografía del salón de baile al final sugiere la reencarnación de Jack».
Stanley Kubrick
Curiosamente en la película se usaron dos fotos distintas que se pueden apreciar cuando mediante un fundido, vemos a Jack más de cerca. El ángulo de su cabeza cambia ligeramente y su hombro se desplaza ligeramente dejando ver un cigarrillo en la mano de la señorita que está a su lado.
3 Comments
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Interesante lo de la fotografia….
Este tema de la reencarnacion de Jack y la alusión a una vida pasada de él en ese sitio, lo sugiere también cuando está en el salón,en un momento se encuentra alli con un barman y gente…,y eso no está sucediendo realmente..,pero es lo que Kubrick añade a la historia.
Recuerdo haber leído una entrevista que le hicieron a Stephen King,donde él relata que no le habia gustado para nada que Kubrick alterara la historia con esas cuestiones,tal parece,que en la historia original,eso no sucede..
Genial tu aporte Hugo.
Muy buen dato de una foto memorable