Algunas fotos no pueden ser pasadas por alto. Quizás sea por eso que esta es una de mis fotografías favoritas ofrecida por National Geographic. Una historia contada en una sola imagen es algo que todo fotógrafo desea, pero también por esa mezcla de dramatismo y pasividad que irradia. Algo así como la calma después de la tormenta.
Una escena que nos muestra la fragilidad de la vida y los recursos del hombre para preservarla. Donde si bien puede parecer que es una escena trágica, la mirada espectante del doctor nos habla de otra cosa.
La imagen muestra al cirujano cardiovascular Dr. Zbigniew Religa quien observa un monitor controlando los signos vitales de su paciente. Dividiendo la imagen se encuentra Tadeusz Zitkevits rodeado de sondas, cables y mangueras que lo ayudan a mantenerse con vida.
Como detalle que brinda aún más información, en el margen derecho se ve una ayudante tendida sobre el piso que muestra el agotamiento tras una labor de unas 23 horas con otra operación previa.
Este fue el primer trasplante exitoso de corazón realizado en Polonia en 1987. La iglesia del país se oponía a estas prácticas y Religa recién pudo concretarlo luego de 20 años del primero realizado por Christiaan Barnard en Sudáfrica.
Anteriormente tuvo que ver como cuatro intentos sobrevivían desde pocos días a algunos años.
Más tarde, en junio de 1995 fue el primer cirujano en injertar una válvula artificial creado a partir de materiales tomados de cadáveres humanos. También fue un prometedor candidato a las elecciones presidenciales en 2005.
En este breve video podemos ver los momentos posteriores a la operación, algunas de sus palabras y su funeral en 2009:
El fotógrafo
El último personaje de la foto es el mismo fotógrafo estadounidense James L. Stanfield. El estaba buscando una imagen que retratara el estado crítico de la asistencia sanitaria gratuita del país. Y lo logró con una fotografía después de usar 22 rollos de película. La misma dio la vuelta al mundo y fue premiada como la mejor del año 1987 por National Geographic.
Además la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca le ha elegido como Fotógrafo del Año en cuatro ocasiones: en 1970, 1977, 1982, y 1987. La Asociación de la Prensa Fotógrafos Nacional (PNAA) también lo nombró Revista Fotógrafo del Año en 1985. En julio de 1999, la NPPA le entregó el Premio en Memoria de José A. Sprague por toda su carrera.
«Mi habilidad radica probablemente en mi capacidad de entrar en el fluir de la vida de la gente».
Dato curioso: «Liga» significa «para encender» en portugués, por lo que «Religa» significaría literalmente «para volver a encender».
Investigación: Alejandro Rubio