Urbex por Vanesa Guzmán

El URBEX es un movimiento a nivel mundial que consiste básicamente en la exploración de lugares urbanos abandonados con una serie de reglas. Existen muchos adeptos y Vanesa Guzmán de Rosario (Argentina) lo practica y fomenta.

Vaneza estudió por un tiempo artes plásticas, museología y Antropología con Orientación Arqueológica. Tiene un espíritu inquieto y curioso por la historia y los misterios. Es fotógrafa amateur y desde chica tiene una mezcla de intriga y admiración por los lugares abandonados. Por todas estas razones comenzó con la Exploración Urbana.

«Aquí comienza la mejor versión de mi misma. La aventurera, resolver misterios, desentrañar historias, descongelar momentos pasados con videos y principalmente inmortalizar pequeños cuadros cincelados por el tiempo y el abandono con mi cámara.»

«Al principio no fue fácil, el primer paso es encontrar a alguien que acompañe, ya que no se puede arrancar solo. Ese fue el momento justo donde se conjugo una situación y un momento, el universo conspiro y se marco un destino. En ese preciso momento, ni un minuto antes ni uno después, conocí a mi compañera Maru Rodriguez Pereyra, sin la cual nada hubiera podido ser posible. Fundamos un club en julio del 2016 y a partir de ese momento las aventuras se sucedieron sin parar hasta el día de hoy.»

¿Qué es la exploración Urbana o URBEX?

Es un movimiento a nivel mundial que nació con Jeff Chapman o como fue mas conocido, por su seudónimo, Ninjalicious. El fue un canadiense que fue paciente en el Hospital de Toronto por un trasplante de hígado y en sus largas estadías en dicho hospital para su recuperación, lo que tenia por costumbre hacer para matar el tiempo fue explorar las áreas abandonadas de este imponente hospital.

Así surgió su pasión, hizo una pagina que aun esta vigente en honor a él, ya que finalmente fallece en le 2005, luego de tres años del trasplante, a los 31 años de edad. Creo la revista Infiltración: «La revista sobre lugares donde se supone que no deberías ir» y escribió un libro Access All Areas (Acceso a todas las áreas) «Guía del usuario para el arte de la Exploración Urbana».

Con su legado comenzó a expandirse por todo el mundo y principalmente en España que hoy en día esta en pleno auge, impulsado principalmente por Fotógrafos y Youtubers.
Algunos destacados son Mumis, Portillo, Imix, Clavero, MacVilas, Manuel Calavera, etc…

En Argentina hubo un grupo en el 2010 que comenzó con urbex fundado por un Rosarino radicado en España. Pero en este ultimo año va en crecimiento y cada vez mas, con fotos y videos de diferentes puntos de la Argentina.

Hay que hacer algunas diferencias, ya que no todos quienes dicen ser Exploradores Urbanos lo son. Hay que seguir reglas básicas y criteriosas impuestas a nivel mundial. No solo debemos resguardarnos sino también a los «abandonos» (como los llamamos en la movida, que hoy en día es considerada una cultura). Los lugares deben ser preservados porque los consideramos obras de artes erigidas por el tiempo, a veces décadas, a veces siglos.

Primero hay que aclarar, que no es una moda ni es para improvisados. Es una afición y como tal la tomamos seriamente. No es apto para contingentes, ya que se pierde su encanto. El silencio, la soledad, entre cinco y seis personas hacen el grupo ideal para conservar la aventura sin romper la esencia.

Una regla que se incumpla haciéndote llamar explorador urbano y quedamos mal todos ya que nuestro lema es «Toma fotos, filma vídeos, vive la adrenalina, disfruta el silencio y solo deja huellas», para que el próximo lo encuentre tal cual lo dejaste y pueda disfrutar del lugar como vos.

A tener en cuenta, no pueden ir menores de 18 años en los grupos ni personas con dificultad para moverse en lugares complicados.

Algunas reglas
  • Que no te vean al entrar o al salir para evitar malos entendidos ya que los vecinos no saben nuestras intenciones.
  • Solo deja huellas, que no se note que estuvimos allí. No forzar puertas o ventanas, no romper cadenas o candados, no mover nada del lugar, no llevarse nada, no escribir ni dibujar paredes (somos exploradores no vándalos o delincuentes).
  • Nunca ir solos, ya que si surge algún problema no tenemos nadie que nos socorra.
  • Si nos encuentran no correr. Hablar con la persona explicar que solo hacíamos fotos y si nos piden borrar el material delante de ellos para evitar conflictos. Una buena predisposición nos ahorrara dolores de cabezas.
  • En caso de pronostico de mal tiempo o lluvias no ir a lugares con peligro de derrumbe, no meterse a desagües, sótanos o túneles. Toda estructura añeja con la humedad multiplica su peligrosidad.
  • La mas importante y principal no revelar la ubicación. La razón es que al revelar la ubicación en una foto, si al otro día alguien va y daña el lugar o se prende fuego, la ultima persona que fue al lugar comprobado con la foto habremos sido nosotros.Hay que tener en cuenta que en los lugares abandonados para hacer exploraciones se pide permiso siempre que sea posible, si no hay a quien pedirle permiso hay que tener en cuenta que si o si por mas abandonados que estén son propiedad privada.Otro inconveniente que nos evitamos al no revelar la ubicación, es no darle la posibilidad de ubicar el lugar a usurpadores, vándalos, criminales o cualquier persona que pueda utilizar el lugar con fines maliciosos e incluso robarlos o dañarlos.

Kit de exploración

Debemos llevar un kit, el cual se subdivide en dos partes, uno es lo básico como las cámaras, trípodes, pilas y demás a criterio de cada uno. El otro es el principal y más importante el de primeros auxílios, básico con vendas, gasas, desinfectantes, curitas etc. También es fundamental llevar algo para hidratarnos.

Debemos tener en cuenta llevar barbijo ya que suele haber moho o guano. Guantes, calzado cómodo pero seguro al igual que la ropa ya que en las fabricas suele haber químicos, clavos en punta, vidrios rotos. También deberíamos llevar casco por seguridad en lugares con riesgo de derrumbe.

Hay que llevar linternas, cuerdas y ganchos, por si nos caemos a un pozo. Es decir todo lo que sea necesario para que la aventura sea tal y no pasar malos momentos.

«Espero que les haya gustado y que se unan también a esta hermosa aventura del URBEX, es una actividad sana que lleva al explorador y a la sociedad o comunidad entera a no olvidar su pasado.

Nos lleva a repensar su historia y los porqué de todo lo que pasa a su alrededor.

Exhorta a ver en la decadencia de un inmueble la finitud de uno mismo y de la humanidad completa. Cada lugar que se abandona es retomado por la naturaleza y devorado por el tiempo.

Nos obliga a todos por ende a comprometernos con dichos lugares. Ya sea recuperarlos para el bien mayor, el patrimonio o como hospital o centro cultural para una nueva oportunidad.

En el caso de no poder recuperarse, registrarlo de alguna manera con fotos, historias, documentales para que nunca sea olvidado. En cada abandono existen muchas historias que merecen ser guardadas y contadas para convertirse en nuestro legado.»

Grupo: CRELA

 

2 Comments

Deja tu comentario