Fotografías circulares Kodak

La invención de la fotografía data de 1839, pero durante los primeros cincuenta años el hecho de tomar una fotografía era un asunto complicado y costoso. En 1888, todo esto iba a cambiar tras la aparición de una cámara que iba a revolucionar la fotografía. Se puede decir que la fotografía popular comenzó hace 120 años con la introducción de la Kodak invención de un estadounidense, George Eastman (1854-1932). 

La dificultad que implicaba el peso de los equipos fotográficos de la época, la preparación de las placas y el uso de los productos químicos termina haciendo pensar a Eastman en la forma de obtener un proceso más simple y barato.

Después de tres años investigando, en 1885 logrará culminar su búsqueda con el invento de la primera película flexible. Y tres años después, en 1888, propone la primera cámara fotográfica para aficionados que permite realizar un centenar de imágenes redondas: la 100 Vistas.

El invento

Era una simple caja de madera cubierta de cuero, pequeña y lo suficientemente liviana como para sostenerla en las manos. Tomar una fotografía con Kodak fue muy fácil, requiriendo solo tres acciones simples; girando la llave (para enrollar la película); tirando de la cuerda (para establecer el obturador); y presionando el botón (para tomar la fotografía). Ni siquiera había un visor, la cámara simplemente apuntaba en la dirección del sujeto a fotografiar.

Kodak producía instantáneas circulares, de dos pulgadas y media de diámetro. La misma se vendió ya cargada con suficiente película de rollo en papel para tomar cien fotografías. Después que la película había sido expuesta, toda la cámara era devuelta a la fábrica para que la película se revele e imprima. La cámara, cargada con una nueva película, era devuelta a su propietario junto con un juego de copias impresas.

Lo más destacable de ese invento será la posibilidad de realizar imágenes sin tener ningún conocimiento previo de química, como sí se precisaba con las placas de cristal.

El nombre para su empresa

Como nombre para su empresa Eastman pensará en uno que sea corto, fácil de pronunciar, deletrear y recordar. Por el apellido de su madre, Kilburn, decide colocar como primera y última letra la K. Y jugando con las consonantes y vocales, termina encontrando la palabra deseada que le suena bien al oído: “Kodak”.

Para resumir el sistema Kodak, Eastman inventará el mítico eslogan reconocido hoy como uno de los más famosos del siglo XX:
«Usted presiona el botón, nosotros hacemos el resto».

Unos años más tarde elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara completa para el revelado al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su colocación y extracción a la luz del día.

Está por nacer una de las firmas más exitosas de la historia.

En 1975, un técnico de la empresa Kodak ideó la fotografía digital, pero por no apostar a tiempo a su invento años más tarde la empresa entró en declive y quebró en 2012.

Registrate con dos clics en Fotora

Deja tu comentario