Fotos famosas: La cara del mal

Las imágenes más conocidas de Arnold Newman son en blanco y negro, aunque a menudo fotografió en color. Tal vez la más famosa fue una siniestra foto del industrial alemán Alfried Krupp.

Arnold Newman es seguramente uno de los retratistas más reconocidos e influyentes de la fotografía mundial. Nacido en EEUU en 1918 y cultivó un estilo denominado «retrato ambiental», donde el empleo de elementos u objetos se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. En sus retratos presenta una cuidadosa composición, acostumbra emplear perspectivas formales y las dota con cierta profundidad psicológica.
Cuando realizaba un retrato hacía una serie de tomas en una hoja de contactos donde finalmente seleccionaba una o varias de ellas.

Arnold Newman

En el año 1963 la revista Newsweek le encarga un retrato de Alfried Krupp, un empresario alemán relacionado con el nazismo. En un principio Newman que es judío se niega hasta que la revista le hace ver que ambos tienen la misma opinión. Más tarde el propio Krupp que era un aficionado a la fotografía se niega a causa de las raíces hebreas del fotógrafo, pero éste le envía su portfolio para convencerlo y entonces accede.

Alfried Krupp

Lo que Krupp no sabía, es que iba a prestar su rostro para una fotografía que pasará a la historia con el sobrenombre de “La cara del Mal”, uno de los mejores y más conocidos retratos de Newman y en el que claramente vislumbramos la intencionalidad del  autor.

Cara larga y ceja fruncida, sonriendo levemente, sus dedos entrecruzados mientras se enfrenta al espectador sobre el fondo de una línea de montaje en Essen. En la versión en color su cara tiene un tono verdoso que acentúa el carácter inhumano.
La gente de Krupp se hace con algunas de las Polaroids disparadas en la sesión y al ver el retrato presionan para que no se publique en Newsweek y lo consiguen, pero más adelante la publicará en Look Magazine.

Esa imagen no fue un accidente, el Sr. Newman sabía que Krupp había utilizado trabajo esclavo judío en sus fábricas durante el nazismo encadenando a los obreros a sus maquinas durante los bombardeos. También había sido encarcelado después de la Segunda Guerra Mundial por su papel central en la máquina de guerra de Hitler.

«Cuando vio la foto, dijo que me haría declarar persona non grata en Alemania»

Arnold Newman fallece en 2006 a los 88 años.

El mismo declaraba: «Como judío, fue mi pequeño momento de venganza». Este es otro ejemplo del poder de una imagen cuando es concebida por una mente brillante.

“No hacemos fotografías con nuestras cámaras, sino con nuestros corazones y mentes”

Krupp prefirió mostrar otra de las fotos descartadas.

Registrate con dos clics en Fotora

Deja tu comentario