Conocemos un poco del detrás de escena de la famosa fotografía producto de la unión de Salvador Dalí y Philipe Halsman gracias a nuevas imágenes.
El fotógrafo de la agencia Magnum Philippe Halsman y Salvador Dali se conocieron originalmente en 1941. Ambos tuvieron una serie de colaboraciones durante los siguientes 30 años. Sin embargo, un trabajo destaca entre todos y es «Voluptuous Death», que combina la habilidad de Halsman para los impresionantes retratos psicológicos con un poco de extravagancia estilo Dalí.
En 1951 planificaron la foto en blanco y negro que es una mezcla de mujeres, dispuestas por expertos para parecerse a una calavera. Dali se encuentra al lado de este cráneo humano mirando con curiosidad al espectador como una especie de maestro de ceremonias.
En las siguientes fotos podemos ver un poco del detrás de escena para ordenar a las modelos y lograr la idea planeada. No solo vemos los aparatos necesarios para sostener los modelos, sino que también vemos cómo se construyó el cráneo con los cuerpos.
La colaboraciones artísticas entre ambos finalmente fueron publicadas en un compendio de 1954 titulado «Dali’s Moustache», un homenaje a los famosos bigotes del artista.Hoy en día esa famosa conjunción de mujeres desnudas formando una calavera puede verse en afiches, tatuajes, remeras o anillos.
Philippe Halsman
Halsman (2 de mayo de 1906 – 25 de junio de 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres y miembro de la afamada Agencia Magnum.