Visitamos la muestra de Vivian Maier

Pudieron concurrir con un 50% de descuento a esta increíble muestra. Agradecemos a la gente de FoLa por permitirnos ese privilegio.

Del 16 de marzo al 11 de junio de 2017 en el espacio FoLa (Godoy Cruz 2626 Distrito Arcos) se exhiben fotos de Vivian Maier de Chicago y New York en los años 50 y 60 (todo blanco y negro).

¿Quién fue Vivian Maier?

Hablar de Vivian Maier (1926-2009) siempre implica contar algo de su increíble y desafortunada historia, como si se tratara de una película con un triste fina. La del genio que alcanza la fama luego de su muerte.

Fue una mujer que trabajó como niñera y que a su muerte, ocurrida en la pobreza, dejó 150.000 fotografías sin revelar de una belleza sorprendente. Armada con su cámara Rolleiflex recorría las calles en sus días libres para retratar hermosas escenas callejeras que han sorprendido a los expertos en el tema de todo el mundo.

“Era una robadora serial de imágenes urbanas. Nunca imprimió una imagen. Y sacó más de 150.000 fotos, es una bestialidad. Tenía talento pero no veía lo que hacía. Muy al principio reveló algunas fotos, pero el 90 por ciento de su trabajo estaba en 12.000 rollos sin revelar. Siete mil en blanco y negro y 5.000 en color”
Gastón Deleau, director del espacio Fola

En el año 2007 John Maloof estaba preparando un libro sobre barrios de Chicago de los años 50. En la búsqueda de esas imágenes compró, casi de casualidad y prácticamente sin revelar, una serie de cajas que contenían negativos, en una casa de venta de productos usados.

A partir de ahí comienza una historia de descubrimiento, misterio y admiración por una mujer con compulsión por guardar y fotografiar. Si queremos saber algo de su vida hay un excelente documental que indaga en su misteriosa vida llamado «Finding Vivian Maier» que no te podes perder.

“He fotografiado los momentos de vuestra eternidad para que no se perdieran”, escribió alguna vez la enigmática mujer a los niños que cuidó, sin imaginar siquiera que su legado se volvería tan célebre después de su muerte, y cuya obra ha sido comparada con la de maestros como Henri Cartier Bresson y Diane Arbus.

 

 

Compartir esto en:

Deja una respuesta