Los resultados obtenidos con un mismo objetivo de una determinada distania focal sobre una cámara Full Frame (FF) y una de formato APS-C serán diferentes, vamos a ver un poco el porqué.
En la fotografía analógica los negativos más estandarizados tienen una medida de 36 x 24 milímetros aproximadamente. Con el advenimiento de las cámaras digitales, muchas reflex tienen sensores que no llegan a dicho tamaño y ahí radica una diferencia importante sobre la imagen capturada.
Una cuestión de tamaño
Primero tengamos en cuenta que las cámaras pueden tener sensores de distintos tamaños. Las medidas de los mismos están estandarizados y tienen distintos nombres para identificarlos.
Las reflex Full Frame tienen un sensor de medida similar a los negativos de película de la era analógica. Las distancias focales de los objetivos producen sobre ellos los mismos resultados pero no en sensores más pequeños.
¿Qué pasa entonces si achicamos el sensor?
La diferencia que implica usar un sensor más chico es que la imagen proyectada sobre el mismo ahora será una fracción de la imagen proyectada en un sensor Full Frame.
Esto nos da como resultado un recorte o «aumento» de la misma (el resultado será muy parecido a la obtenida con una focal superior).
La imagen se sigue proyectando de la misma forma, pero lo porción capturada de la misma es menor. Es por eso que con sensores APS-C (24 X 16mm. aproximadamente) o DX en Nikon , la distancia focal deba multiplicarse por un factor de 1,5 para obtener la resultante en estos sensores.
Ejemplos en sensores APS-C (o DX)
- Un lente 35 mm. dará como resultado una imagen similar a la obtenida con un 52,5 mm. (35 x 1,5) en una Full Frame.
- Un lente 50 mm. dará como resultado una imagen similar a la obtenida con un 75mm. (50 x 1.5) en una Full Frame.
Una distancia focal determinada varía sus resultados dependiendo del tamaño del sensor. En el universo de las APS-C, comparado el de las Full Frame, dará resultados similares a utilizar focales mayores.
Una consulta bastante común es que diferencia hay entre 35 y 50mm y acá hay una nota.
Profundidad de Campo
Hay una diferencia que se puede apreciar entre hacer el mismo retrato con un objetivo en una FF y en una APS-C. Esta diferencia está dada en la profundidad de campo (el foco por delante y por detrás; DOF o Deep of field).
Tengamos en cuenta primero que cuanto más cerca estemos de nuestro objeto a fotografiar, más disminuirá la profundidad de campo.
Al hacer un retrato en una FF nos pondremos a una distancia y obtendremos una determinada profundidad de campo. Ahora para hacer ese mismo retrato con ese objetivo en una APS-C deberemos alejarnos (ya que al recortar veremos solo una parte del retratado) con el consiguiente aumento de la profundidad de campo.
Esto quiere decir que obtendremos fondos más desenfocados con una FF en similares condiciones (de objetos cercanos).
Calidad de la imagen
Si necesitamos 12 megapixels (12 millones de pixeles o fotositos que capten la imagen), será distinto al capturarla con un sensor u otro. Colocar todos esos fotositos en un sensor más pequeño, con espacio más reducido es mas complejo.
Teniendo un sensor de mayor tamaño, los mismos pueden estar más separados. Al estar más separados se puede aumentar el tamaño de dichos fotositos y aumentar su calidad y sensibilidad.
Estas diferencias repercuten en una disminución del ruido, mayor sensibilidad, rango dinámico… osea mayor calidad de las imágenes.
Algunas conclusiones
El hecho de optar muchas veces entre un tipo de sensor u otro está relacionado muchas con la inversión. Las versiones Full Frame pueden casi duplicar su valor frente a las APS-C.
En cuanto a las ópticas hay que destacar que para sacar el mayor provecho de un sensor Full Frame se deben usar lentes de gran calidad. Esto hará minimizar algún tipo de aberración, pero aumentará su tamaño y precio.
Como punto a favor las APS-C captan la parte central que proyecta un lente Full Frame. Justamente esta zona es la de mejor calidad de los mismos.
Un dato extra: según Takashi Ueno, uno de los directivos de Fujifilm, el formato APS-C ofrece un equilibrio óptimo entre la calidad de imagen global y el binomio tamaño/peso de la cámara y el objetivo.
Ueno está convencido que la calidad de sus ópticas es tan alta que son capaces de cubrir sus sensores APS-C introduciendo una distorsión tan baja que permite igualar la calidad de las cámaras con sensor Full Frame.