Macrofotografía: Focus Stacking

Quien haya probado realizar fotos macro seguramente habrá notado que la profundidad de campo o zona en foco es muchas veces tan pequeña que no nos permite mostrar el objeto fotografiado correctamente. Para ello hay algunas soluciones.

Como solución a este inconveniente y para extender esta zona de foco podemos optar en primera instancia por cerrar el diafragma. Esto nos va a permitir ampliar dicha zona de foco, pero también nos restará luz. Muchas veces hasta haciendo la toma al sol directo, necesitaremos de iluminación extra (flash o rebote sobre una superficie reflectante).

Usando elementos reflectantes o iluminación artificial.

Aun así muchas veces esta solución no es suficiente para lograr una profundidad de campo adecuada y necesitamos ayudarnos de la técnica conocida como Focus Stacking.

¿Que es el Focus Stacking?

Esta técnica consiste en hacer muchas fotos sobre un objeto variando el lugar donde hacemos foco. Más tarde mediante el uso de algún software se apilaran combinando solamente las distintas zonas en foco de cada fotografía para obtener una imagen final totalmente enfocada.

Hay dos formas de hacerlo:

  • Con la cámara fija realizamos múltiples tomas variando el lugar donde se hace foco.

  • Montando la cámara sobre algún dispositivo que permita moverlo hacia el objeto, realizamos múltiples tomas con el foco fijo pero variando su posición con respecto al objeto.

En la primera técnica podemos hacer pequeños ajustes del foco manualmente en cada toma.
En la segunda necesitaremos mover la cámara sobre alguna corredera muy estable.

Hay que aclarar que existen sistemas que automatizan todas las operaciones, disparando la cámara entre cada variación producida pero eso es para otra nota.

Al necesitar varias tomas del objeto será necesario que el mismo esté inmóvil.

Sucesión de fotos listas para el stacking.

¿Cuántas fotos necesito?

Este es un punto importante a determinar. En cualquier caso será necesario que la zona de foco se solape un 20% con la foto siguiente y anterior. De esa forma nos aseguramos que en el resultado final no faltarán zonas en foco a lo largo del objeto.

Para esto podemos usar una calculadora de apilado.

Apilamiento

Una vez que tenemos todas las fotos solo necesitamos un software que detecte la parte en foco de cada foto y las combine para obtener la foto final como Zerene Stacker, Helicon Focus o Photoshop.

En Photoshop desde File/Scripts o Archivo/Secuencia de comandos podemos cargar todas las fotos.

Las fotos se cargarán cada una en una capa, luego deberemos seleccionarlas todas (sumamos las capas con Ctrl presionado o seleccionando la primera y con Shift presionado tildamos la última).

Ahora estamos en condiciones de aplicar el filtro desde Edit/Auto Bland-Layer o Editar/Fusionar Capas Automáticamente.

Seleccionamos la opción de Apilar imágenes / Stack images y simplemente debemos esperar a que el software haga su trabajo.

Los resultados son impresionantes e imposibles de obtener mediante una sola toma.

Andrea Hallgass, 23 fotos apiladas.

Maxwel Rocha, 81 fotos

Maxwel Rocha, 81 fotos apiladas.

En Flickr hay muchos ejemplos de fotos realizadas con esta técnica y no solamente es usada para objetos tan pequeños, en fotos de productos donde necesitamos todo en foco también resulta un buen recurso.

Iaroslav Danylchenko

Te invitamos a probar este tipo de fotos y mostrarnos los resultados o hacer consultas en nuestro grupo en Facebook.

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook

 

 

Deja tu comentario