August Sander comenzó a fotografiar personas en 1890, cuando era un niño que trabajaba en la escoria (mina de hierro). Desde ese momento hasta el final de su larga vida en 1964, se dedicó a la perfección técnica intransigente con la cámara.
Como Edward Steichen (quien vino a Alemania a buscar fotos de Sander para el Museo de Arte Moderno «Familia del Hombre» Exposición en 1954) se encuentra entre ese pequeño grupo de pioneros que desarrollaron el arte de fotografía.
Sander creó un retrato único y poderoso de los alemanes. Concibió en el 1920 un concepto ambicioso para su trabajo: una serie fotográfica que se llamará «Gente de la Siglo XX» a partir de los agricultores de su Westerwald natal. Tenía la intención de hacer una colección completa de retratos de todas las profesiones y estilos de vida.
Un volumen de estas notables fotografías fueron publicadas en 1929; pero el trabajo fue interrumpido por los problemas en os años de Hitler y nunca llegó a completarse.
Las imágenes en este libro son selecciones hechas por Sander: campesinos, soldados, obreros, empresarios, políticos, niños, revolucionarios… sin artificios o retoque (cosa que Sander despreciaba).
Estos seres humanos nos miran con una individualidad que los hace totalmente representantes de su propio tiempo y lugar. Son la Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de la República de Weimar. Este es el retrato de August Sander de Alemania. y como su hijo comenta en el ensayo biográfico que acompaña a estas fotos, «la última intención de August Sander era mentir «.