Elegir ¿objetivo 35 o 50 mm?

Es muy común en fotografía la disyuntiva de tener que elegir un objetivo de distancia focal fija y necesitar optar entre un 35 o 50 mm. Para intentar echar un poco de luz sobre este tema vamos a ver en detalle a que nos referimos con cada lente y cuales son sus ventajas y desventajas para una correcta elección.

Distancia focal y ángulos de visión

Los lentes se diferencian por su distancia focal. Este valor expresa una distancia en milímetros y está relacionada con el punto de enfoque y el plano focal.

El punto focal es donde convergen todos los rayos lumínicos.
Ejemplo: Imaginemos que tenemos una lupa e intentamos concentrar la luz del sol en un punto. Ese punto es el punto focal, y la distancia del mismo a la lupa es la distancia focal.

Las distintas distancias focales están relacionadas con distintos ángulos de visión. Una distancia focal pequeña produce un ángulo de visión grande (gran angulares), mientras que una larga produce un ángulo más acotado (teles).

Como vemos en la imagen, la distancia focal es la medida entre el punto focal y el plano de imagen (o sensor). Vemos como varía el ambiente y elementos captados con los distintos objetivos.

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook
Diferencias entre  Full Frame y APS-C

Como ya vimos en otra nota, tengamos en cuenta que las cámaras tienen sensores de distintos tamaños. Las cámaras  Full Frame  tienen un sensor de medida similar a los negativos de película de la era analógica (36 x 24mm. aproximadamente) y estamos acostumbrados a hablar sobre los resultados que producen sobre este tipo de soporte.

Como variar el tamaño del sensor no es un problema, en la industria se usan  varios formatos estandarizados de medidas inferiores.  Ahora bien, la diferencia que implica usar un sensor más chico es que la imagen proyectada será mayor a este. El sensor captará una fracción de la imagen proyectada, dándonos un aumento de la misma, osea el resultado es similar a la obtenida con una focal superior en Full Frame.

 

Veamos la imagen proyectada sobre el sensor a la izquierda. Ahora si achicamos el sensor (verde) vemos que la porción proyectada sobre el mismo es inferior, obteniendo un «acercamiento».

Es por eso que con sensores APS-C (24 X 16mm. aproximadamente) o DX en Nikon , la distancia focal deba multiplicarse por 1,5 para conocer la resultante en estos sensores en comparación con los Full Frame.

Entonces en una cámara con un sensor  APS-C  (o DX):
Un lente 35 mm. dará como resultado una imagen muy similar a la obtenida con un 52,5 mm. en una Full Frame.
Y un lente 50 mm. dará como resultado una imagen muy similar a la obtenida con un 75mm. en una Full Frame.

Deformaciones

Más allá del ángulo de visión también se produce un efecto óptico que tiende a deformar la imagen captada. Si bien el efecto se produce en todos los lentes, es en los gran angulares donde el efecto se hace  más notorio.
Los  35 o 50 mm. (normales) no están en el rango de los gran angulares pero también producen deformaciones. Obviamente el 35 mm. produce más deformación que el 50 mm. Cuando hagamos fotos de cuerpo entero el efecto se disimulará más pero es notorio en primeros planos al tener que acercarnos al objeto.

Ejemplos con ambos lentes en retratos

Comparación de un lente 35 y 50 mm en un primer plano.

Como vemos en el ejemplo, hay diferencias entre ambas distancias focales. La deformación en el 35 es más notoria y tendemos a ver la del 50 como la más correcta.

En retratos, si necesitamos  mínimas deformaciones, se recomienda usar focales a partir de los 85 mm.

¿Entonces lo ideal seria distancias focales  más largas?
Si, pero hay un inconveniente:
Cuando usamos lentes largos necesitamos alejarnos más del objeto para que entre en cuadro y no siempre contaremos con el espacio suficiente. Tengamos en cuenta que para retratar un cuerpo entero con un 85mm. necesitamos hacer la foto desde unos 7 metros, mientras que con un 50 necesitamos 2,2 mts. Y si contamos con un ambiente chico lo más probable es que necesitemos pasar al  35mm.

En este ejemplo vemos la misma modelo con otras focales:

Deformaciones con distintas distancias focales.

En estos ejemplos vemos que la deformación existe hasta con el 50 mm. pero su  resultado suele ser aceptable.

Si al variar la distancia focal, variamos nuestra distancia al objeto o modelo para mantener el mismo encuadre nos damos cuenta que se produce un efecto de deformación

Animación donde se aprecia la deformación entre distintas focales.

Una distancia focal de 50mm. como máximo en Full Frame es recomendada para fotografía callejera. Entonces en APS-C usaríamos el 35mm.

Foto: Henri Cartier-Bresson

Lentes fijas

Usando lentes fijos vamos a obtener la mejor calidad. En comparación con un zoom, estos tienen menos elementos ópticos y partes móviles lo cual ayuda a una mejor calidad de imagen.
También  al contener pocos elementos producen poca caída de la luz. Podemos encontrar versiones 2.0, 1.8, 1.4, etc… siendo el 1.8 el más popular.
Si bien podemos trabajar con aperturas grandes de diafragma y generaremos una profundidad de campo pequeña, no es en esas aperturas extremas donde el lente produce sus mejores resultados. Es conveniente cerrar unos pasos para encontrar su denominado «punto dulce» o su apertura de mejor desempeño.

Ambos lentes son de bajo costo comparados con el resto de lentes y zooms. Vienen versiones con o sin anillo de diafragma, con o sin motor incorporado para hacer foco, etc…

Momento de decidirnos

Para tener una idea antes de decidirnos es bueno usar un zoom que contenga ambas distancias focales como los lentes de kit 18-55.  Eligiendo ambas distancias focales podemos comparar e ir viendo cual se adapta mejor a nuestro estilo de fotos.

También podemos ver cual distancia focal usamos más, mediante un conteo de las fotos que ya hayamos hecho. Esto es muy simple de hacer desde el explorador de archivos activando la columna «Distancia focal», o podemos usar softwares como Bridge de Adobe.

Explorador de windows.

Conclusiones en APS-C (o DX)

En líneas generales se recomienda usar el 35 mm. para hacer fotos más ambientales, donde las personas se ven de cuerpo entero y la distorsión no se nota o se disimula. La fotografía callejera tiende a usar esta distancia focal o menores.
Consideremos que en una DX esta lente pasa a ser un 52,5 mm. que es una distancia focal típica de las cámaras analógicas. (Para obtener 35mm en aps-c deberíamos usar 22 mm. o cercanos.)

El 50 mm. suele usarse para hacer principalmente retratos y con planos donde la distorsión será  menos notoria. Aunque en la fotografía de retratos o books con primero planos encuentra a partir de distancias focales ligeramente superiores los mejores resultados.
Consideremos que en una DX esta lente pasa a ser un 75 mm. lo cual la hace obtener mejores resultados en retratos. (Para obtener 50mm en aps-c deberíamos usar 35 mm.)

Conclusiones en FX

En este caso cada objetivo da los mismos resultados de las clásicas fotos analógicas.
El 50 mm es el lente «normal» por excelencia. Se considera que los resultados obtenidos se asemejan a la visión humana en cuanto a distorsión, compresión, etc… permitiendo fotos en muchas condiciones, por ejemplo la callejera o  social.  Abriendo un poco más el ángulo podemos pasar al 35 mm donde abarcaremos más escena.

Registrate con dos clics en Fotora

Contanos tus experiencias con ambos lentes.

4 Comments

Deja tu comentario