Esquema de iluminación Rembrandt

Basado en muchas obras del famoso pintor Rembrandt, es un tipo de iluminación icónico muy usado tanto en fotografía como el cine.

Luz juega un papel muy importantísimo en la forma en que percibimos las cosas y lo que fotografiamos. Hay muchos tipos diferentes de luz, pero una de las formas más populares de mejorar una imagen es mediante el uso de Rembrandt Lighting.

Muchos retratos del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn suele ser un rostro parcialmente eclipsado. La nariz es brillante, notoria y lleva al enigma los medios tonos. Crea sombras intensas en un lado de la cara mientras se ilumina el otro lado para crear una ilusión de profundidad. Esto sirve para enfocar la atención del espectador y para dramatizar la división entre luz y sombra.

Esta forma de iluminar es simple, dependiendo exclusivamente de la posición de la fuente de luz con respecto al modelo. El efecto que se busca es trabajar con el claroscuro, mostrando la mitad del rostro (como en el esquema Split o División) pero sumando algo de luz en el ojo y pómulo opuesto.

Como lograrla

Para este tipo de iluminación solamente basta con una sola fuente de luz, ya sea una lámpara, un flash o hasta una ventana o el sol. La idea es ubicar a la misma con respecto al modelo en una posición con un ángulo mayor a los 45° y por encima de la altura de los ojos del modelo. Buscaremos que la luz ingrese entre las cejas y la nariz e ilumine el pómulo y algo del ojo del lado opuesto formando un triangulo.

La posición entonces es intermedia entre una iluminación Split – División (lateral) y la iluminación a 45°. De esta forma logramos visualizar también la parte del ojo que en una iluminación Split está oculta, conservando su dramatismo pero dándole más vida.

Distintas iluminaciones. Izquierda: Split. Medio: Rembrandt. Derecha: 45°

La cámara podrá estar en cualquier lugar ya que el esquema está basado en como incide sobre el modelo. Si giramos con nuestra cámara alrededor del modelo podemos obtener un parte más amplia iluminada o una más corta.

También se los denomina Broad y Short.

La fuente de luz puede ser más o menos dura, ampliando el tamaño de la misma usando difusores.

Donde usarla

Como vemos, crea una imagen tridimensional de aspecto natural que tiene profundidad y dimensión. El resultado es una iluminación dramática, que hace más notorios los rasgos y gestos del modelo. Se hace conveniente para lograr imágenes más teatrales y no tanto de belleza («beauty») donde buscamos minimizar los detalles como arrugas, poros, etc…

Luego de obtener la posición correcta es posible suavizar el contraste sumando luz en las partes oscuras. Esto puede ser usando otra fuente de luz o simplemente un rebote con un material reflectante (pared, hoja blanca, telgopor, foamboard, 5 en 1…)

Te invitamos a que pruebes este tipo de iluminación y lo compartas en nuestro grupo.

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook

 

2 Comments

Deja tu comentario