Evolución del Diseño de Interiores en 500 años

Así es cómo se verían las mismas habitaciones hace cuatro, cinco o incluso seiscientos años atrás.

Muchas veces debemos recrear locaciones con estilos de distintas épocas. Los diseñadores de HomeAdvisor, un mercado digital de servicios para el hogar, han creado un proyecto único que muestra cuánto cambiaron las tendencias de diseño de interiores en los últimos 500 años. Desde los paneles de madera en los apartamentos Renaissance hasta los muebles modernos y abstractos en las casas de estilo posmoderno.

Aunque los antiguos egipcios comenzaron la tendencia de decorar los interiores de sus casas, el arte de crear un espacio inspirador para vivir realmente despegó en el oeste con el Renacimiento francés en los siglos XV y XVI. Y el diseño de interiores ha seguido evolucionando desde entonces.

Renacimiento (1400-1600) 

El arte y la cultura renacieron cuando el Renacimiento francés se extendió por Europa. Los arquitectos encontraron un entusiasmo renovado por la decoración ornamentada y los detalles finos, inspirados por un nuevo sentido de humanismo y libertad. Las influencias árabes y asiáticas revitalizaron las artes decorativas, y la cuidadosa atención a la simetría y la geometría trajo un nuevo sentido de armonía a los interiores europeos.

Diseñamos el gabinete en nuestra imagen de sala de estar renacentista en forma de un pequeño palazzo (palacio) que era común en ese momento. Sus columnas y balcones se hacen eco de la forma del edificio, evocando armonía. La  alfombra turca  está inspirada en una que se ve en una pintura de Hans Holbein el Joven, un pintor alemán que vivió en el Londres del Renacimiento. Alfombras como esta se tejieron por primera vez en el oeste de Turquía en el siglo XIV y se hicieron muy populares en la Europa del Renacimiento. El suelo de madera complementa muy bien el resto de la habitación y encaja con los materiales de construcción disponibles en ese momento.

Barroco (1590-1725)

Las alfombras turcas pasaron de moda durante el período barroco, ya que la arquitectura más opulenta y elaborada requería accesorios y accesorios a juego. La Iglesia Católica fue la primera en desarrollar este nuevo sentido de opulencia como un intento de impresionar a las masas sin educación con su riqueza y poder. Por lo tanto, los marcos de la  suite de estilo Luis XIV  parecen estar llenos de oro.

Debajo del acabado dorado, el marco de los muebles solía estar hecho de madera tropical. Otros materiales exóticos como el marfil eran populares, y las superficies como suelos y mesas eran normalmente de mármol. La piedra natural mantiene su popularidad hoy en día, ya que los propietarios instalan cada vez más encimeras de mármol en sus hogares junto con pizarra y granito. Nuestro esquema de color aquí es dramático y sensual. El juego de luces alrededor de una sala de estar barroca se habría exagerado para crear una sensación de movimiento y enormidad.

Rococó (1700)

Hacia el final del período barroco, un subconjunto del estilo robó brevemente el centro de atención. El estilo rococó (de la palabra francesa  rocaille, que  significa ornamentación de conchas) fue famoso durante solo tres décadas durante el reinado de Luis XV. Es más ligero, más caprichoso y más libre que el barroco. Para algunos, se adaptaba más a la intimidad del hogar familiar que al estilo de la gran iglesia que la precedió.

Los motivos florales y de conchas en nuestra sala de estar rococó son típicos de la influencia más lúdica del estilo en la decoración del hogar. La instalación del piso de baldosas en blanco y negro es elegante pero vivaz, y las patas cabriole y las patas de desplazamiento de los muebles equilibran delicadamente la alegría y la elegancia. Las reuniones sociales en el hogar se volvieron más comunes a principios del siglo XVIII. El estilo rococó permitió a los propietarios demostrar su riqueza y gusto sin parecer llamativos o sofocantes.

Neoclásico (1780-1880)

La era georgiana tardía marcó el comienzo de una nueva era de arquitectura que respondió a los períodos barroco y rococó. El redescubrimiento de Pompeya contribuyó a una nueva comprensión de la arquitectura romana y griega. Esto inspiró un movimiento hacia principios de diseño más «elegantes,» refinados y atemporales, libres de la pompa y la novedad de la tendencia barroca.

Observe las líneas rectas y el diseño lógico, casi matemático de nuestra sala de estar neoclásica. Estos principios de diseño fueron difundidos por toda Europa por artistas que estudiaban en la  Academia Francesa de Roma . Tenga en cuenta la forma de columna de la chimenea, las lámparas y los paneles. Los colores eran suaves y poco dramáticos. Un paladar sencillo enfatizaba el sentido estoico y superior de la forma que encarnaba el neoclásico.

Artes y oficios (1860-1910)

El movimiento Arts and Crafts comenzó en Inglaterra como una reacción contra la mecanización de la creatividad y las injusticias económicas de la era industrial. No era tanto un estilo como un enfoque, poniendo la responsabilidad del diseño y la artesanía en manos de trabajadores calificados. Sin embargo, los interiores de Arts and Crafts compartían una estética de simplicidad, calidad de material y una conexión con la naturaleza.

Las ideas y la apariencia del movimiento Arts and Crafts se extendieron a las salas de estar estadounidenses a través de la influencia de arquitectos-diseñadores itinerantes, revistas y conferencias de sociedad. Gustav Stickley fue el diseñador de artes y oficios más importante de Estados Unidos. Puede ver su influencia en la carpintería maciza y funcional de los muebles en la imagen, que hace una característica de la carpintería expuesta. Este énfasis en la madera, el latón y el toque artesanal le da a los interiores de Arts and Crafts una paleta oscura, terrosa y texturizada. Contrate a un instalador de artefactos de iluminación para imitar el aspecto de este candelabro industrial de declaración en casa.

Modernismo (1880-1940)

Al igual que el movimiento Arts and Crafts, el modernismo es menos un estilo que una filosofía. “Una casa es una máquina para vivir”, dijo el arquitecto y diseñador suizo Le Corbusier, pionero del Modernismo. La sala de estar modernista utilizó los últimos materiales y tecnologías. Fue diseñado para ser cómodo, funcional y asequible. La belleza era una ventaja, aunque las soluciones de diseño elegante eran muy valoradas.

Estos «límites» resultaron inspiradores para la primera generación de «diseñadores de interiores» profesionales. La mesa que ve arriba está inspirada en un famoso diseño del diseñador japonés-estadounidense Isamu Noguchi. Consiste solo en una placa de vidrio, dos soportes de madera idénticos y una varilla de pivote para mantenerlos juntos. La  lámpara Anglepoise original  fue inventada por un ingeniero que se inspiró en su trabajo sobre la suspensión de vehículos, lo que demuestra la estrecha conexión entre los interiores modernistas y la industria del siglo XX.

Art Nouveau (1890 – 1920)

El Art Nouveau fue un «arte nuevo» para un nuevo siglo. Los diseñadores de interiores combinaron la artesanía con nuevas técnicas industriales, que a menudo resultaban en un proceso costoso. Los muebles y accesorios eran extravagantes y modernos, exhibiendo la influencia del arte japonés, que los artistas europeos vieron por primera vez a fines del siglo XIX. Un equilibrio difícil de lograr, este aspecto casi maximalista se puede lograr con la ayuda de un diseñador de interiores local .

Los jarrones y las lámparas de nuestra sala de estar Art Nouveau están inspirados en Louis Comfort Tiffany, el célebre artista y primer director de diseño de Tiffany’s. Sus formas de vidrio soplado eran un tributo al mundo natural, y sus colores exuberantes, iridiscentes y arremolinados son típicos del Art Nouveau.

Bauhaus (1919-1934)

La Bauhaus (que rima con ‘cow-house’) fue una escuela alemana de arte y arquitectura de gran influencia. Existió solo durante 14 años hasta que el  gobierno nazi lo cerró  en 1933. El diseño de la Bauhaus era un subconjunto radical del Modernismo, con mayor énfasis en el espíritu humano y el artesano. Como en el Modernismo, la forma siguió a la función. Los interiores de la Bauhaus eran fieles a sus materiales, lo que significa que no ocultaban la estructura subyacente de un mueble para que fuera bonito.

Nuestra alfombra Bauhaus está inspirada en el trabajo de Anni Albers, licenciada y profesora de la escuela Bauhaus. Albers experimentó con la forma y el color para producir textiles que fueran igualmente arte y artesanía. La lámpara sigue el modelo de la  MT8  o ‘Lámpara Bauhaus’. Sus partes circulares, cilíndricas y esféricas crean una unidad geométrica y se pueden construir con un tiempo y materiales mínimos. Este tipo de pantalla opaca solo se había visto anteriormente en entornos industriales.

Art Deco (de 1920 a 1960)

Si la Bauhaus y el Modernismo fueron la utilización de los avances del siglo XX, el Art Deco fue una celebración glamorosa. Los diseñadores de interiores se inspiraron en la geometría y el movimiento de la era de las máquinas, los materiales y símbolos de las culturas antiguas y el renacimiento en la naturaleza. Y no tenían miedo de usarlos todos juntos.

Los diseñadores crearon una sensación de opulencia mediante el uso de una amplia gama de materiales, que incluyen madera lacada, vidrieras, acero inoxidable, aluminio, joyas y cuero. Los tonos atrevidos y los contrastes llamativos conjuraron poder y confianza, pero esta es una paleta de colores difícil de lograr. Es por eso que debes contratar a un decorador para que te ayude con este look.

Las líneas rectas y fuertes hacen eco a través de la chimenea y los adornos de los espejos hasta los rascacielos en los grabados en madera de la pared. Tenga en cuenta también cómo estas líneas contraponen audazmente el sofá en forma de concha, las sillas fluidas y los adornos puntiagudos y la planta de interior.

Moderno de mediados de siglo (1930 – hoy)

El movimiento Mid-Century Modern surgió como una versión suburbana más suave del Modernismo, integrando elementos naturales. Los diseñadores de interiores introdujeron elementos rústicos y un uso más libre del color inspirados en las tendencias de muebles escandinavos y brasileños. Los materiales como el ratán, el bambú y el mimbre se sentían naturales y modernos cuando se llevaban a la sala de estar en forma de sillas, espejos y molduras.

La iluminación llamativa sigue siendo una forma sencilla de agregar dinamismo a una sala de estar familiar bien utilizada. La pantalla y la lámpara de pie de nuestra imagen toman prestados elementos formales del Modernismo y la Bauhaus, pero tienen el aspecto lúdico de las herramientas para exteriores reutilizadas. El mostaza brillante del sillón y los jarrones ejemplifica la técnica moderna de mediados de siglo común de combinar neutros apagados con un color característico saturado.

Posmoderno (1978 – hoy)

El diseño posmoderno puede rastrear sus influencias artísticas desde el surrealista que definió una época, Marcel Duchamp, hasta el bufón de la corona del arte pop, Andy Warhol, y el ambiguo Bad Taste de Jeff Koons. Todo se unió en la década de 1980 cuando los diseñadores se liberaron de los grilletes del modernismo y se acercaron a los interiores con sentido del humor y la descarada confianza que asociamos con la década.

En una sala de estar posmoderna, cada pieza es una pieza que habla, porque cada una tiene un doble sentido o una broma visual que desempacar. Los arcos de nuestra imagen cuestionan los ideales clásicos de la forma, al mismo tiempo que aplanan y ablandan una forma tradicionalmente austera con una ilusión óptica evocada por su paleta de colores irreverente. El significado de la alfombra es más simple. Agrega una sensación de rock n ‘roll con su forma de disco de vinilo, una celebración irónica al estilo Warhol del materialismo de finales del siglo XX.

Contemporáneo (década de 1980 – hoy)

Una época abarrotada exige una sala de estar reducida. El estilo contemporáneo de hoy toma prestadas las líneas limpias del modernismo y la sensación aireada y al aire libre de la casa moderna de mediados de siglo. A los diseñadores de interiores de finales de la década de 2010 les encanta hacer un guiño a la Bauhaus quitando superficies para mostrar los materiales en funcionamiento. Sin embargo, los materiales de construcción y textiles de vanguardia de hoy en día pueden encajar felizmente junto con características industriales reutilizadas de épocas pasadas.

El piso liso y desnudo y las paredes despejadas de nuestra sala de estar contemporánea crean una sensación típica de espacio y luz. Habla con un pintor profesional para lograr el aspecto de estas paredes monocromáticas pero texturizadas. El arte abstracto evita que el área se sienta vacía y resalta el estilo sutil del entorno minimalista. Observe también el uso de la línea para llamar la atención, como la luz central horizontal, que es a la vez extraordinaria y muy simple, y parece ensanchar y realzar la habitación.

A pesar del tiempo las tendencias  de diseño más emocionantes  de los años pasados ​​todavía tienen un papel que desempeñar en la forma de decorar actuales.

Fuente: HomeAdvisor 

2 Comments

Deja tu comentario