Fotos Famosas: Autorretrato a los 13 años

Ya conocimos la historia y obra de Francesca Woodman. Entre sus imágenes inquietantes destaca su primera y premonitoria foto reconocida.

La adolescente fue impulsada, por su familia, a la fotografía. Su padre le regaló una cámara Yashica 2 ¼ x 2 ¼. Aunque Francesca trabajó con varios formatos y cámaras, este fue tal vez el equipo que más utilizó.

“Francesca se enfocó en la fotografía muy pronto, medio en el cual ninguno de nosotros había trabajado. Le di una cámara cuando ella tenía 13 años y, simplemente, le encantó. Tenía 50 millones de ideas.” Su padre George.

La fotografía fue realizada en Boulder, Colorado, en 1972. Se titula simplemente «Autorretrato a los 13 años». En él, la joven Francesca con el pelo largo que le cubre la cara, tiene la mano izquierda presionando el obturador que se extiende, desenfocado, hacia la cámara y hacia nosotros.

Es una imagen tan misteriosa y elusiva como cualquiera de sus desnudos o sus fotografías de performance. Aún a los 13 años de edad, ella había encontrado la forma de esconderse frente a la cámara y, al hacerlo, había encontrado su más perdurable tema.

Deja tu comentario