El fotógrafo Calin Lane realizó una de las fotos de portada de uno de los álbumes más icónicos de la primera década del siglo XXI: Is This It de The Strokes.
Nació en la ciudad de Nueva York en 1966 y se mudó con su familia a Stamford, Connecticut, cuando tenía tres años. Colin vio «Apocalipsis Now» cuando tenía 12 o 13 años, un evento que lo inspiró a «hacer algo visual». Después de tomar clases de fotografía en la escuela secundaria, fue a la escuela de cine en la Universidad de Texas en Austin.
Austin tuvo una gran escena musical en los años 60 y 70 con artistas como Janis Joplin y Willie Nelson, y el período de Colin entre 1984 y 1990 fue también un momento increíble para la música. Se sumergió en la escena de la música en vivo y pasó muchas noches en un club de blues llamado Antones donde vio a grandes del blues como Albert King, John Lee Hooker, Bobby ‘Blue’ Bland, Buddy Guy, Albert Collins y Otis Rush.
Colin ayudó a todo tipo de fotógrafos en Nueva York, aprendiendo su oficio en el trabajo. Tuvo la suerte de trabajar con el fotógrafo de moda Enrique Badulescu durante tres años a mediados y finales de los 90. Alrededor de 1998 comenzó a conseguir trabajo propio y obtuvo un agente en Londres. Vivió en Londres durante un tiempo corto filmando para iD y la revista The Observer, pero cuando se quedó sin dinero, regresó a Nueva York y a su entonces novia. Un suerte también, porque no mucho después de su regreso él tomó una foto de ella cuando salió de la ducha que terminó siendo la tapa icónica del primer álbum de Strokes, Is This It , que lanzó su carrera.
The Strokes
«En enero de 2001 obtuve mi primer trabajo para The Face, era fotografiar una banda llamada The Strokes. Nunca había oído hablar de ellos, pero no me importaba. Estaba feliz de estar trabajando para The Face.
Poco sabía que todo el mundo estaba detrás de ellos. Me enviaron el EP de tres canciones «Modern Age» que estaba flotando alrededor de Londres (el que Geoff Travis en Rough Trade supuestamente escuchó 30 segundos antes de que él decidiera firmarlos) y supe de inmediato que iban a ser grandes. Estaba realmente arruinado en ese momento, pero salí y compré un montón de cervezas e invité a la banda a mi departamento.
Llegaron el 16 de enero de 2001 e hicimos algunas tomas en mi departamento (las tomas en la portada que están en el CD desplegable de Is This It) y en mi patio.
Fue su primera sesión fotográfica «real». ¡Fab dijo que fui el primero en disparar más que un rollo de película!. Un mes o dos más tarde firmaron con RCA y cuando Tracy Boychuk, el director de arte del álbum, preguntó si conocían a alguien que pudiera hacer las tomas de prensa que me eligieron.
The Ass Shot
«Tomé esa foto un año o más antes de conocer a la banda. La chica de la fotografía era mi novia en ese momento. Acababa de hacer una sesión de fotos de moda para la revista dominical The Observer Sunday, y el estilista había dejado toda la ropa en mi apartamento para que la recogieran al día siguiente. Vi los guantes negros de Chanel y le pedí a mi novia que posara para algunas fotos con ellos. Acababa de salir de la ducha y quería ir a dormir, pero le supliqué un poco y la convencí de que hiciera diez fotos (un paquete de Polaroid 665) «.
«La banda se marchaba al día siguiente para una gira por Europa y Australia, y RCA les presionaba para que eligieran una portada antes de irse. Afortunadamente para mí, había traído mi cartera conmigo ese día solo para que la banda pudiera ver el tipo de trabajo que hago. Estábamos en el RV y Julian estaba hojeando y vimos The Ass Shot (como se lo llamó) y dijo » Eso sería una buena portada. ¿Te importaría si lo usáramos? «Obviamente, dije que por supuesto que no, ¡así que todos estaban felices! Tuvimos una tapa «.
A pesar de que a los integrantes de The Strokes les encantó lo sexy y espontánea que resultó la postal, debieron reemplazarla en la edición del álbum para su país de origen, donde fue censurada. Optaron entonces por una aburrida imagen de partículas atómicas colisionado.
«Me hice amigo de ellos y durante los primeros tres o cuatro años fui su compañero. Fue mi introducción al mundo del rock and roll. Yo era el tipo en el que confiaban para ir a su sala de ensayo y volver entre bastidores. Me llevaron de gira con ellos en 2002. Grabé las bodas de Ryan y Julian. Fue muy emocionante estar con ellos en ese momento de su carrera. Eran tan buenos. Cada canción que hicieron fue genial. ¡Y fueron divertidos! Siempre riendo y bromeando. Debido a los Strokes empecé a obtener mucho más trabajo de música. No he hecho tantos como algunos fotógrafos de música, porque también hago otro tipo de trabajo, pero he tenido la suerte de estar asociado con algunas bandas y músicos increíbles.»
«Cuando asistí a fotógrafos de moda, siempre estábamos trabajando con las chicas más hermosas del mundo en lugares soleados y exóticos. Luego, cuando comencé mi propia carrera, seguí encontrándome en callejones sucios con cinco tipos grasientos y llenos de granos en jeans y camisetas rotas … ¡en lugares como Manchester! Yo estaba como, «Espera un momento, ¿dónde está mi sesión de playa caribeña?» Pero realmente me encanta. Me llevo bien con los músicos. No tengo talento musical en absoluto, pero soy el mejor entusiasta. ¡Espero seguir fotografiando a los rockeros de 20 años cuando tenga yo 80! »
Fuente: SnapGalleries